málaga
málaga

Estabilizado el incendio de Pujerra que ya ha quemado 3.500 hectáreas

El nivel de emergencia se reduce a 0 y se retira la Unidad Militar de Emergencia. Los trabajos realizados durante la noche han sido muy efectivos y las condiciones meteorológicas se muestran favorables.

Ya han podido volver a casa los desalojados de Benahavís

El incendio tiene dos focos y se ha originado en una finca privada en la que había proyectadas 1.900 viviendas. 

CANAL SUR MEDIA 10 junio 2022

El incendio de Pujerra ha quedado estabilizado a primera hora de esta mañana según ha informado la consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo. lo que supone volver a nivel 0 y la retirada paulatina de muchos de los medios desplegados en la zona, entre ellos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Igualmente, se ha confirmado que todos los vecinos que quedaban desalojados, es decir, los de Montemayor y Velerín Alto, unos 74; ya pueden volver a sus casas, han precisado las mismas fuentes.

Ya la pasada noche la dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca autorizó el regreso de los desalojados del casco urbano de Benahavís, así como de las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club. En total, unas 2.000 personas han tenido que ser desalojadas por este fuego, contra el que aún trabajan los bomberos forestales.

Tras una noche y madrugada "de incensante trabajo" se ha logrado dar por estabilizado este fuego en una zona en la que trabajan seis medios aéreos, ocho autobombas, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), 14 grupos de bomberos forestales, dos bricas, el director del COR, dos técnicos analistas, dos de supervisión así como cuatro agentes de medio ambiente.

Los técnicos que trabajan para el control y extinción de este fuego creen que por primera vez desde que comenzó el incendio la meteorología ofrece la oportunidad de que sus labores den resultados. Se trabaja especialmente en los focos de las zonas norte y sureste. Hasta ahora son casi 2.200 las hectáreas afectadas por el fuego.

El bombero hospitalizado en el Hospital Regional se encuentra fuera de peligro. La investigación sobre el origen del incendio está a cargo de la Guardia Civil, que será la que determine si ha sido intencionado y cuántos focos se han producido. El fuego se originó en el término de Pujerra y ha afectado al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha agradecido "enormemente" el trabajo de todos los servidores públicos para combatir el incendio forestal en Pujerra (Málaga) declarado este pasado miércoles y que ha sido estabilizado este viernes, lo que ha calificado de "buena noticia".

También ha incidido en que "la colaboración y cooperación ha sido total" en la lucha contra el fuego. "Todos de la mano hemos estado trabajando y aportando medios públicos para poder tener hoy esta buena noticia, que es que el incendio está estabilizado, que no afecta a población, y que todos los ciudadanos van a poder ser realojados en sus viviendas en las próximas horas".

Así lo ha señalado este viernes el ministro que se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el municipio malagueño de Benahavís.

Bolaños ha vuelto a agradecer a los servidores públicos "que han estado trabajado y luchando contra este incendio, personal de la UME, de la Guardia Civil, de Infoca, de Bomberos, todo tipo de servidores públicos que han estado trabajando y podemos decir que, con éxito, en la lucha contra este incendio". También ha tenido palabras para los bomberos heridos y ha deseado una "pronta recuperación lo antes posible" al único que queda ingresado, pero cuya evolución es favorable.

Por su partes, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha pedido extremar las precauciones ante la ola de calor que se prevé a partir de este fin de semana en zonas de Andalucía para evitar incendios. Desde el puesto de mando avanzado de Benahavís Crespo ha asegurado que esta situación “no puede quedar impune” porque se pone en peligro a los bomberos y a los ciudadanos y ha insistido en que hay que ser “conscientes” de que se vive un cambio climático que afecta al sur de España, por lo que “hay que tener las normas muy claras para evitar males mayores”.

“Si ha sido una negligencia que sepan claro -los ciudadanos- que no se pueden ni deben hacer y, si es intencionado, que lo paguen con creces los culpables porque esto trae mucha penuria a la zona”, ha señalado la consejera Crespo.

MIL EFECTIVOS CONTRA LAS LLAMAS

El dispositivo ha desplegado casi mil efectivos que han  trabajado intensamente en labores de extinción, seguridad y  coordinación para tratar de volver a la normalidad lo antes posible,  tras la declaración el pasado miércoles del incendio. Un total de 23 medios aéreos se sumaron  al operativo terrestre este miércoles. 

En el dispositivo se han desplegado hasta 500 profesionales del Plan Infoca, 233 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de Bomberos, Protección Civil, 112 y Guardia Civil.

La zona que en estos momentos presenta mayor complejidad de trabajo es la norte del incendio. Sobre ella el Infoca ha establecido las zonas críticas, que en estos momentos se vigilan para evitar que en caso de evolucionar el incendio hacia ellas, permitan disponer de margen de reacción.

En las zonas sur y suroeste efectivos de Plan Infoca, Bomberos del consorcio y la Unidad Militar de Emergencias están realizando trabajos de consolidación que aseguren la situación del frente más próximo a la zona de la urbanización de Montemayor.

ES NOTICIA