La UME se une al rescate de 300 vecinos aislados en Ronda. El primer punto de intervención se ha establecido en el puente que conecta Arriate con Ronda, inutilizado por la acumulación de maleza y árboles arrastrados por la fuerza del agua.
La pedanía de La Indiana permanece inaccesible ya que el desbordamiento del río impide el acceso incluso para la maquinaria pesada, como explica la alcaldesa.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado esta mañana al dispositivo desplegado en Ronda para hacer frente a los estragos de la borrasca Leonardo. Se han centrado en zonas rurales para liberar a los 300 vecinos aislados.
El primer punto de intervención se ha establecido en el puente que conecta Arriate con Ronda, una importante infraestructura para los residentes de la zona que ha quedado inutilizada por la acumulación de maleza y árboles arrastrados por la fuerza del agua.
La situación sigue siendo crítica en varias zonas. Los vecinos que fueron desalojados de una veintena de hogares siguen sin poder regresar. La pedanía de La Indiana permanece inaccesible ya que el desbordamiento del río impide el acceso incluso para la maquinaria pesada, como explica la alcaldesa.
El temporal ha colapsado también la red viaria de la Serranía. Se mantienen los cortes en la carretera MA-7402 (Acinipo) por rotura de plataforma y se han visto afectados los accesos de municipios como Jimena de Líbar y Benaoján.
En Jimera de Líbar sus 400 vecinos vuelven a estar comunicados tras haber pasado la noche aislados debido al corte de tres carreteras. El alcalde, Francisco Javier Lobo, ha explicado que ya se ha abierto el carril de una de las vías.
Sin embargo, los vecinos que fueron desalojadas de sus hogares, por prevención, aún no han regresado.
En Arriate aún quedan varia familias aisladas tras el desbordamiento del río Guadalcobacín que provocó la caída de un puente.
Se trata de una situación de aislamiento totalmente controlada. Los vecinos tienen provisiones y agua y están comunicadas con el exterior.