La comarca de la Serranía de Ronda continúa en aviso rojo.
Unas 300 personas permanecen aisladas en zonas rurales de Ronda y en Jimera de Líbar se han evacuado dos urbanizaciones.
En la provincia de Málaga se controla al minuto la situación de los ríos Guadiaro, Guadalteba, Genal y Gualdalhorce.
El Guadalhorce se ha desbordado en Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.
En toda la provincia hay más de 40 carreteras afectadas.
En Arriate la fuerza del río se ha llevado un puente.
Siguen desembalsando de forma controlada y progresiva los embalses de Concepción y Conde del Guadalhorce.
Unas 300 personas permanecen aisladas en zonas rurales de la ciudad malagueña de Ronda debido al temporal de lluvia que viene azotando a la comarca de la Serranía este miércoles, donde permanece activo un aviso rojo por precipitaciones.
En la misma comarca de la Serranía de Ronda han sido evacuados vecinos de dos urbanizaciones de Jimera de Líbar (Málaga) por la crecida del río Guadiaro.
Y en la comarca de Antequera, el río Guadalhorce se ha desbordado en algunas zonas, según informaciones aportadas por los Ayuntamientos de Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.
Situación en las zonas rurales de Ronda
La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, que ha destacado que todas las actuaciones, especialmente las orientadas a evacuar de forma preventiva a personas de zonas inundables, han conseguido que no se hayan producido incidencias graves.
"Sabíamos que iba a haber problemas de inundaciones. Este martes se desalojaron a 20 personas en La Indiana, algunas de ellas están alojadas en un hotel de nuestra ciudad. Lo que estaba previsto es que se inundara y eso ha pasado", ha dicho la alcaldesa.
Son unas 300 personas las que se han quedado aisladas en en las zonas rurales de Llano de la Cruz, Los Frontones y Fuente de la Higuera. Desde el consistorio de Ronda han precisado que el aislamiento se debe a la afectación a caminos y accesos a viviendas cercanos a cauces crecidos, e incluso a personas que declinaron abandonar sus viviendas.
En cuanto a las actuaciones preventivas de desalojo de unas veinte personas en zonas como La Indiana o Navares y Tajares, la regidora ha zanjado: "Todas estas actuaciones preventivas han hecho posible que no haya incidencias graves".
La alcaldesa ha agradecido la colaboración ciudadana, y ha incidido en que se sigan las recomendaciones del 112, especialmente la de evitar los desplazamientos innecesarios: "Hay muchos carriles que están cortados, hay desprendimientos en las zonas rurales y eso ya se sabía que iba a pasar. Anunciarlo, hacer acciones preventivas, que la ciudadanía colabore, hace posible que no tengamos incidentes graves", ha expuesto.
Incidencias en la zona urbana
En cuanto a la propia ciudad de Ronda, las incidencias no han sido graves, si bien la alcaldesa ha enumerado algunas como la del tramo de calle Jérez-Parque del Sur, cortado por desprendimientos. También se han desprendido algunas cornisas y tejados, así como se ha producido el desprendimiento de un falso techo en una casa, y se ha registrado algún hundimiento en alguna calle.
Evacuaciones en Jimera de Líbar
En la Serranía de Ronda hay otras poblaciones afectadas por la borrasca como Jimera de Líbar, donde los vecinos de dos urbanizaciones han sido evacuados debido a la crecida del río Guadiaro.
El alcalde de la localidad, Francisco Javier Lobo, ha explicado que el río "crece poco a poco" y ha expresado su esperanza de que en torno al mediodía cesen las lluvias.
En cuanto a las urbanizaciones, ha explicado que se trata de dos núcleos que están "pegados al río" y a las que ahora no se puede acceder "porque la calle se ha convertido en un río completamente, está incomunicado al menos por la parte de arriba".
El alcalde ha asegurado que no queda ningún vecino en la zona: "Tenemos hospedados en el hotel del pueblo a los que no tenían vivienda", ha dicho en referencia a dos personas extranjeras, mientras que el resto se han quedado con familiares y amigos del pueblo. En total han sido unas 15 personas las desalojadas de este lugar.
El alcalde también ha explicado que en la mañana de este miércoles el Ayuntamiento ha tapiado con rasillones de obra de un metro de altura las viviendas de estas urbanizaciones que están del lado del río.
Cortes de la Frontera incomunicada y Almargen anegada
El paso de la borrasca Leonardo por la provincia de Málaga también está afectando seriamente a la localidad de Cortes de la Frontera, incomunicada por carretera,y al municipio de Almargen "absolutamente anegado", según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.
En Arriate, ha continuado, "hemos tenido una incidencia, el río se ha llevado un puente pero no hemos tenido que lamentar afortunadamente ningún daño personal", mientras que en Cortes de la Frontera "ahora mismo se encuentra incomunicado porque las vías de acceso por carretera están cortadas".
El Guadalhorce, desbordado en Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario
En relación con los niveles de los ríos, Navarro ha señalado que el río Guadiaro y también el río Guadalteba se encuentran en nivel rojo; mientas que en nivel naranja está el río Genal; el río Grande, en la zona de Las Millanas y el río Guadalhorce, "que como ya también aventurábamos el martes se encuentra desbordado a su paso por Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario con cortes de carretera por este motivo en ambos términos municipales". De igual modo, está en nivel amarillo el río Campanillas.
En cuanto a los embalses ha precisado que "ahora mismo está absolutamente controlado por esos desembalses preventivos que se han ido haciendo a lo largo de los últimos días" y "cuentan con un margen de seguridad para poder estar tranquilos".
No obstante, "siguen desembalsando de manera muy controlada y muy progresiva tanto el embalse de la Concepción, que está al 77% de su capacidad, como el de Conde del Guadalhorce, que está al 83,7%".
En toda la provincia de Málaga hay este miércoles más de 40 carreteras cortadas o con algún tipo de incidencia. En concreto, de titularidad de la Junta son 21 las que se han registrado incidencias a lo largo de estas horas y de las que ocho carreteras tienen corte parcial, siete están cortadas totalmente y hay seis con incidencias que se han ido solucionando y que, por tanto, ya están abiertas y funcionando con normalidad.
En cuanto a las carreteras de la Diputación, hay 18 incidencias registradas, dos carreteras con corte total, tres con corte parcial y el resto con incidencias que se han ido subsanando.