Así ha ocurrido en Cádiz, Huelva, Almería y, especialmente Málaga, donde se ha rozado una ocupación que roza el 93%, en un mes como agosto en el que tradicionalmente sube el paro por los últimos contratos del verano
El turismo se ha comportado como el gran motor contra el paro en cuatro de las provincias andaluzas del litoral, que han logrado romper la tendencia nacional. Especialmente Málaga, que ha registrado el mayor descenso de toda España con una bajada de 499 desempleados. Un dato que valoran los empresarios de hoteles de la Costa del Sol, que hoy han dado a conocer los buenos resultados de agosto, con una ocupación rozando el 93 por ciento.
Agosto es un mes en el que tradicionalmente sube el paro, donde empiezan a producirse las primeras salidas de personal del sector servicios. Pero en esta ocasión, cuatro provincias andaluzas han logrado sortear esta tendencia. Y a excepción de Granada, las que mejores datos han aportado al cómputo andaluz, están todas en el litoral. Cádiz, Huelva, Almería y en especial Málaga, que con sus 499 desempleados menos, es la provincia con mejor comportamiento del desempleo en España.
La clave, dicen los empresarios, está también relacionada con los buenos resultados turísticos de un mes, agosto, que en la Costa del Sol ha vuelto a marcar récord de ocupación, cerca de un 93 por ciento, como nos explica el vicepresidente de Aehcos, Javier Hernández. El mercado turístico nacional está tirando de la demanda y la contratación ha sido buena. Los empresarios insisten en que hay que acabar con la estacionalidad. De momento, las previsiones de septiembre son también satisfactorias. Hay mucho visitante en toda la costa andaluza, y en Málaga la previsión es de un 88 por ciento.