incendio en sierra bermeja
incendio en sierra bermeja

El incendio no da tregua: el fuego devora la sierra sin control

Un nuevo fuego, originado por unas pavesas a partir del primero, ha complicado el incendio de la Sierra Bermeja.

Seis localidades han sido desalojadas: Alpandeire, Júzcar, Faraján, Pujerra, Jubrique y Genalguacil.

La evolución del incendio ha obligado a pedir la ayuda de la UME que ya se ha incorporado a las tareas.

Juanma Moreno y Pedro Sánchez hablaron anoche de la evolución del incendio.

El incendio ha calcinado ya 6.000 hectáreas y mantiene a más de 2.600 personas desalojadas.

El pinsapar se ha visto "mínimamente" afectado, según el Infoca.

Los avisos meteorológicos hacen temer un empeoramiento para el lunes.

CANAL SUR MEDIA 12 septiembre 2021

La dirección operativa del Plan Infoca ha decretado por sexta vez este domingo el desalojo preventivo de dos nuevos municipios: Júzcar y Alpandeire, que se suman a los de Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra.

Así lo han informado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, que precisa que Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita, Cruz Roja, Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil se encargan de la evacuación.

Poco antes, la dirección operativa del Plan Infoca ordenaba el desalojo de carácter preventivo de los municipios malagueños de Faraján, con 248 vecinos censados, y Pujerra, con un censo de 294 habitantes, debido al incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga.

Esta evacuación preventiva ha sido decretada este domingo y es el tercer desalojo que se ordena esta mañana, como ya ocurriera con Jubrique y Genalguacil, de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, según ha informado hoy Emergencias 112 Andalucía.

DESLOJO DE JUBRIQUE Y GENALGUACIL A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

Ordenaba el desalojo preventivo los municipios malagueños de Jubrique y Genaguacil. Lo ha anunciado el propio Infoca en su cuenta de Twitter donde advierte de la generación de un nuevo frente provocado por las pavesas del incendio.

Durante la madrugada, el Infoca decretaba el desalojo de Jubrique y, a primera hora de la mañana, hacía lo mismo con Genalguacil. Personal de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el 061, con el apoyo de los equipos de Proteccion Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas de Aceinos, han procedido al desalojo, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

El incendio ha calcinado ya 6.000 hectáreas y mantiene a dos millares de personas desalojadas. El Infoca ha comunicado que el pinsapar se ha visto "mínimamente" afectado.

El subdirector  del Centro Operativo Regional del Infoca, Alejandro García, explicaba por la mañana cómo una pavesa ha generado un incendio totalmente distinto cuyos frentes han acabado por unirse. Junto al Consejero de la Presidencia, García ha explicado que el incendio original estaba ya en condiciones de ser estabilizado pero esa "posible aunque no previsible" pavesa ha provocado un nuevo frente de llamas. 

SOLICITAN LA INTERVENCIÓN DE LA UME

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España solicitaba al Ministerio de Defensa la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en el incendio. Poco después  salía de la Base de Morón, en el término de Arahal (Sevilla), para sumarse a las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga.

Según han informado a Efe fuentes de la UME, a primera hora de la mañana este cuerpo especializado ha recibido la orden de movilización y han salido con destino a Málaga 21 militares con un equipo de reconocimiento, tres autobombas y una nodriza. Allí se encuentra ya la UME, según ha relatado el 112.

De forma paralela, se están preparando más efectivos para salir cuanto antes en función de las órdenes que reciban.

Los militares desplegados tendrán base al norte de la localidad de Jubrique, municipio que ha sido desalojado de forma preventiva esta mañana.

Este desalojo preventivo se ha decretado a primera hora de este domingo y ya se ha comenzado a realizar por personal de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el 061, con el apoyo de los equipos de Proteccion Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas de Aceinos, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

La evacuación se esta produciendo "de forma anticipada y ordenada y con las máximas medidas de seguridad", con autobuses y tres vehículos adaptados con una decena de plazas para personas con movilidad reducida.

El incendio ha calcinado ya 6.000 hectáreas y mantiene a un millar de personas desalojadas.

 

ES NOTICIA