Un equipo de Hoy en Día ha estado en Villanueva de la Concepción en Málaga donde 304 vecinos se están sometiendo a los cribados masivos.
En solo quince minutos saben si son o no positivos.
En once pueblos de Andalucía cuyo índice de contagio está por encima de 500 por cada mil habitantes se están realizando cribados masivos para conocer la incidencia real del virus. Un equipo de Hoy en Día ha estado en Villanueva de la Concepción, en Málaga, dónde 304 vecinos se harán el test rápido de antígenos.
Estos test tienen la gran ventaja, ha explicado el coordinador sanitario de la zona, de su rapidez. Tras introducir un hisopo en la nariz de la persona, se introduce en un blister junto a un disolvente. En sólo 15 minutos se sabe si es o no positivo. Los vecinos esperan fuera el resultado y son informados. Si son positivos, se les manda a casa a islarse y, en 24 horas, le llamará un rastreador para poder localizar a todos sus contactos estrechos.
Salud ha citado a 304 vecinos porque es la muestra adecuada en esta localidad malagueña. Han sido citados por SMS y están acudiendo de forma voluntaria. Uno de los vecinos que se ha sometido al test explica que es "algo molesto pero soportable".