gala inaugural en el Martín Carpena
gala inaugural en el Martín Carpena

25 años del Festival de Cine en Español de Málaga

Comienza la cita, que este año incluye 21 películas en la Sección Oficial. Pepón Nieto será el encargado de conducir la gala inaugural que será retransmitida en directo por  ATV y CanalSurMas

CANAL SUR MEDIA 18 marzo 2022

Málaga celebra desde este viernes su Festival de Cine español en una nueva edición, la 25, que comienza con una gala inaugural en el Palacio de Deportes Martín Carpena, conducida por el actor malagueño Pepón Nieto  y que será retransmitida por Canal Sur Radio y Televisión. 

Largometrajes, conciertos, gastronomía, exposiciones, premios y homenajes marcarán esta cita anual con el séptimo arte, que tras dos años debido a la pandemia, vuelve a recuperar espacios para el encuentro y el evento social.

Este jueves, como prólogo a la inauguración, el escritor y cineasta Fernández Méndez-Leite, ha presentado "Biznagas", una obra en la que recopila las 29 películas que han triunfado en el certamen malagueño.

En cuanto a la alfombra roja, volverá la tradicional a las puertas del Teatro Cervantes, aunque se deberá usar mascarilla por la aglomeración y para respetar medidas por covid-19 , y en la calle Larios, para "propiciar el encuentro del público con el festival y sus protagonistas". 

9 DÍAS DE CINE EN ESPAÑOL

Este año se han inscrito un total de 1.949 audiovisuales, procedentes de 53 paísesLa Sección Oficial incluirá 21 películas --13 españolas y ocho latinoamericanas-- 19 de ellas a concurso. A ellas se suman seis películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva.

'Código Emperador' de Jorge Coira inaugurará el Festival, que clausura 'Llenos de gracia' de Roberto Bueso, fuera de concurso.

A las ya anunciadas 'Alcarràs', de Carla Simón, Oso de Oro en Berlín y que no compite; 'Canallas', de Dani Guzmán; 'La maniobra de la tortuga', de Juan Miguel del Castillo; 'Las niñas de cristal', de Jota Linares y 'Llegaron de noche', de Imanol Uribe, se suman las españolas: 'El test', de Dani de la Orden; 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa; 'La cima', de Ibón Cormenzana; 'Mi vacío y yo', de Adrián Silvestre; 'Nosaltres no ens matarem amb pistoles' (Nosotros no nos mataremos con pistolas), de María Ripoll, y 'La voluntaria', de Nely Reguera.

En cuanto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival ha seleccionado 'The Gigantes' de Beatriz Sanchís (México y EEUU); 'A Mõe' (La madre), de Cristiano Burlán (Brasil); 'Lo invisible', de Javier Andrade (Ecuador y Francia); 'Utama', de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia), película ganadora del Premio del Jurado del Festival de Sundance; 'Mensajes privados', de Matías Bizé (Chile); 'Almost in Love' (Amame), de Leonardo Brzezicki (Argentina); 'Cadejo Blanco', de Justin Lerner (Guatemala) y 'Libre', de Natural Arpajou (Argentina).

Además, la Sección Oficial del 25 Festival de Málaga se completará con esos pases especiales fuera de competición, con las españolas 'Sin ti no puedo', de Chus Gutiérrez; 'Camera Café', de Ernesto Sevilla; 'La piel en llamas', de David Martín Porras; 'Sinjar', de Ana Bofarull; 'Toscana', de Pau Durà; y 'Héroes de barrio', de Angeles Reiné.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); la actriz mexicana Cecilia Suárez; la actriz española Marta Nieto; el escritor Javier Cercas y el director del Festival de Cine de Lima (Perú), Marco Muhletaler.

Por otro lado, el Festival acoge los homenajes con el Premio Málaga - Sur, para el conjunto del cine español representado por la Academia de Cine; el Premio Retrospectiva - Málaga Hoy, para la actriz argentina Mercedes Morán; el Premio Málaga Talent - La Opinión de Málaga, para Javier Ambrossi y Javier Calvo y el Premio Ricardo Franco - Academia de Cine, para la directora de producción Sol Carnicero, se une la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará al actor Miguel Rellán, y la Biznaga de honor para el director Carlos Saura.

La Película de Oro del 25 Festival de Málaga será 'El bosque del lobo', un clásico de 1970 de Pedro Olea, que servirá como homenaje al actor José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento.

El Festival concluirá el domingo 27 con el ya tradicional maratón de cine.

PARTICIPACIÓN DE LA RTVA

La RTVA participa en esta edición con 4 películas y retransmitirá en directo las galas de inauguración y clausura del Festival.  Además hará una programación especial para los espectadores de toda Andalucía tanto en la radio como en la televisión., según ha informado el director general Juan de Dios Mellado.

Además, la actriz Mara Guil recibirá de la RTVA el premio talento que otorga esta casa con motivo del Festival de cine de Málaga.

ES NOTICIA