situación de la sanidad
situación de la sanidad

Luz verde al concierto de 533 millones para reducir listas de espera en la sanidad andaluza

El SAS logra el aval del Tribunal de Recursos Contractuales a un acuerdo que arrancará a mitad de septiembre y que permitirá contratar con 38 empresas.

El PSOE denuncia que se "robarán" 533 millones para "enchufárselos a la privada".

CANAL SUR MEDIA 22 agosto 2025

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Tarcja) ha resuelto de forma favorable para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) los recursos presentados por las empresas que han concurrido al acuerdo marco para reducir las listas de espera. Finalmente, han resultado 38 empresas adjudicatarias (71,7% de las presentados) para 50 centros sanitarios (66,7% de los presentados), "más que nunca en la historia de la contratación de estos servicios".

El acuerdo de procedimientos quirúrgicos cuenta con un presupuesto de 231 millones de euros y una duración inicial de dos años, con prórroga de otros dos, con lo que su valor estimado máximo alcanza los 533 millones de euros. Así lo ha adelantado ABC y lo han confirmado fuentes del SAS a Europa Press que explican que la situación actual es que los documentos de formalización del acuerdo marco ya están firmados por todas las empresas y que se ha recopilado la información que permitirá a las centrales provinciales de compras planificar los contratos basados. Dichos contratos se prevén a partir de mediados del mes de septiembre.

"El SAS ha trabajado con todo el empeño y el objetivo de acelerar este procedimiento, pero su propia naturaleza y las garantías que conlleva ha hecho que se haya dilatado en el tiempo. No obstante, siguen vigentes hasta el mes próximo los contratos contemplados en el plan de garantía", ha recordado el SAS.

CRÍTICAS DEL PSOE-A

El portavoz de Presidencia del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha advertido este viernes que el nuevo acuerdo marco del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que la sanidad privada realice intervenciones quirúrgicas permitiría a la Junta "robar" 533 millones de la sanidad pública para "enchufárselos a la privada".

Jiménez ha asegurado en rueda de prensa que el nuevo curso político va a empezar como terminó el anterior, con "un caso de corrupción sanitaria infinita" que se une a los 1.500 millones de euros "ya bajo sospecha en los tribunales por el que puede ser el mayor desfalco público en la historia de la sanidad en España".

"Van a enterrar 500 millones de euros más para que la gente en Andalucía no tenga una sanidad que funcione", ha dicho Jiménez, que ha denunciado que "se está vaciando la pública para cebar sin fin a los amiguetes de Moreno en la privada".

ES NOTICIA