En 2024 se realizaron 6.500 trasplantes en España, 1.222 en Andalucía.
Son datos divulgados en el Día Internacional del Trasplante, una jornada para concienciar de que la donación de órganos salva vidas.
España lidera, un año más, las estadísticas de tasas de donación de órganos en el mundo. Este 27 de febrero se ha celebrado el Día Internacional del Trasplante, una ocasión para concienciar de que la donación de órganos salva vidas. Andalucía está entre las autonomías donde se realizan más trasplantes.
En 2024 se realizaron 6.500 trasplantes en España, 1.222 en Andalucía. La comunidad supera en cinco puntos la tasa nacional de donantes, con más de 57 por millón de habitantes.
Los trasplantes más habituales son los de riñón, hígado, corazón y pulmón. En este último caso, el hospital Reina Sofía de Córdoba es donde se han realizado más trasplantes de todo el país.
Sin embargo, el número de enfermos que espera un órgano sigue creciendo, y uno de cada diez fallece en la espera. Por eso se investiga con el trasplante de órganos de animales en humanos, o con el desarrollo de miembros artificiales, para seguir salvando vidas
La donación de órganos es un gesto altruista que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para quienes esperan un órgano.