primero de mayo
primero de mayo

Los sindicatos reivindican la reducción de la jornada y denuncian la siniestralidad laboral

Con el lema "Proteger lo conquistado, ganar futuro", miles de personas se han manifestado por toda Andalucía en este Primero del Mayo. En Sevilla han estado los líderes sindicales y los representantes de los principales partidos de izquierdas.

CANAL SUR MEDIA 1 mayo 2025

Con el lema "Proteger lo conquistado, ganar futuro", miles de personas se han manifestado por toda Andalucía en este Primero del Mayo. Los sindicatos han puesto el acento este 1 de Mayo en reducir la siniestralidad laboral, porque han fallecido 28 trabajadores en Andalucía en lo que va de año, en reforzar las pensiones, y en su gran batalla, reducir la jornada laboral para que salga adelante definitivamente. También reconocen que han conseguido algunos logros.

En Sevilla, los sindicatos calculan que han participado 10.000 personas, al ser el acto central, al igual que en Málaga, aunque la policía reduce la cifra a mil. También muy numerosas las manifestaciones de Granada o Córdoba. Este día del Trabajador se ha celebrado con diferentes actos en más de 50 ciudades en todo el país.

Los sindicatos CCOO y UGT han encabezado la movilización regional celebrada en Sevilla bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar el futuro', en la cual han participado los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Oskar Martín, quienes han reivindicado el sindicalismo como "herramienta esencial para construir sociedades más justas y democráticas en un contexto global de profundas transformaciones".

En este contexto, López, quien ha reclamado al Gobierno que "le eche valor y reactive la Agenda Laboral y Social porque el acuerdo de Reducción de la Jornada debe ser ya una realidad". Además, ha indicado que "queda pendiente modificar el despido, la regulación del contrato a tiempo parcial; la protección y el control de los fijos-discontinuos; seguir consolidando el acuerdo de pensiones; dar carpetazo a la ley mordaza y una reforma fiscal que permita tener un nuevo sistema de financiación autonómica".

Por su parte, el secretario general de UGT ha señalado que este 1 de Mayo es una fecha para recordar "los grandes logros históricos del movimiento obrero", como la Seguridad Social. Asimismo, ha subrayado que también es una jornada para poner en valor "los logros contemporáneos, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el avance hacia la reducción de la jornada laboral". En esta línea, Martín ha insistido en que uno de los principales objetivos actuales del sindicato es continuar reduciendo la jornada laboral, proponiendo pasar de las 37 horas y medias a 32 horas semanales en los convenios colectivos.

Los partidos de la oposición de izquierdas en Andalucía también han participado en las manifestaciones del primero de mayo, en las que han reivindicado la importancia de esta celebración. Vox, por contra, pide más salarios y menos impuestos.


A esta manifestación de regional también ha asistido la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, quien ha celebrado este primero de mayo como "una jornada reivindicativa en donde el gobierno una vez más expresa su compromiso con hechos con el conjunto de los trabajadores del país que aspiran a disfrutar de mejores condiciones de vida". Montero ha destacado el incremento de más del 60% en el SMI durante los últimos años, al tiempo que ha valorado los efectos positivos de la reforma laboral, que "ha convertido los contratos temporales en estables, lo que ha permitido a muchos trabajadores poder hacer su proyecto de vida, al haber aumentado las rentas salariales en un porcentaje alto que ha permitido ganar poder adquisitivo".

Al hilo de lo anterior, ha asegurado que el PSOE continuará impulsando la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media semanales, una medida que considera "histórica". Asimismo, ha manifestado su deseo de contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para esta propuesta que se presentará este viernes en el Congreso, porque ha llegado la hora de reducir la jornada laboral". No obstante, ha criticado a la derecha política por "no estar a la altura de estos retos" y "votar siempre en contra de los intereses de los trabajadores, defendiendo los de las élites empresariales".

El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, que ha participado en la manifestación celebradas en Málaga, ha agradecido la "lucha" de todos los trabajadores, porque gracias a ellos "tenemos servicios públicos, derechos laborales y mejoras para la clase trabajadora". "Unos servicios públicos y unos derechos laborales que nos quieren robar una derecha antipatriota por mucha bandera en la que se envuelva", ha subrayado Valero, para indicar que por esta misma razón este jueves "hay que decir, frente a lo que quiere hacer la derecha, que hay que hacer país".

En este sentido, ha explicado que "hacer país es subir el SMI, las pensiones, fortalecer los sindicatos y mejorar la vida de la clase trabajadora, sea española o extranjera". Por eso, frente al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "toca hacer país reduciendo la jornada laboral para ganar tiempo y vida, porque nuestras vidas valen más que su negocio", ha recalcado.

Por su parte, el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha asegurado que "este 1 de mayo, no hay nada que celebrar mientras millones de españoles no puedan formar una familia, comprar una vivienda o llegar a fin de mes con su salario". Así, ha advertido que "Andalucía no necesita más pancartas ni más sindicatos subvencionados, lo que necesita es trabajo, seguridad y libertad".

"Tenemos las peores cifras de paro de Europa, y los jóvenes y autónomos viven con más impuestos y menos oportunidades que nunca", ha denunciado Gavira, tras subrayar que "PP y PSOE han fracasado", a pesar de lo cual "siguen gastando millones en chiringuitos ideológicos, mientras abandonan a quienes madrugan cada día para sacar adelante esta tierra".

ES NOTICIA