El sector pesquero de la chirla del Golfo de Cádiz ha decidido no salir a faenar este lunes, día para el que la Junta de Andalucía ha decretado la reapertura del caladero. Los pescadores denuncian "inviabilidad económica" que suponen las condiciones impuestas por la Administración autonómica, dado que la Junta señala la importancia de regenerar los caladeros.
La decisión de llevar a cabo el paro fue adoptada en distintas asambleas celebradas en los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La flota de estos puertos consideran que "no se dan las condiciones mínimas para la viabilidad económica de las empresas".
Entienden que las cantidades de capturas máximas diarias previstas por la Junta (150 kilos por barco y día), "no son suficientes para que los barcos, o lo que es igual, las empresas", logren precios de primera venta en el actual mercado de la chirla y su comercialización.
Desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar se ha querido valorar el esfuerzo que se realiza por parte de la Administración Pesquera y los investigadores que llevan a cabo el seguimiento de la pesquería, sin embargo, "creemos necesario volver a valorar las condiciones de salida y buscar otros escenarios de sostenibilidad".