Lluvias
Lluvias

Los pantanos de Andalucía, al límite de su capacidad

La red de pantanos andaluces se encuentra al límite y desembalsando agua.

Daños en cultivos de Huelva y Cádiz por el paso de tres tornados.

CANAL SUR MEDIA 19 marzo 2025

En Andalucía, 14 ríos siguen en nivel rojo, principalmente en las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla. Los agricultores celebran estas lluvias, pero advierten de los daños en cultivos y de retrasos en la siembra y la recogida. Además, tres tornados han provocado daños en cultivos en las provincias de Cádiz y Huelva.

A la espera de la llegada de una nueva borrasca de alto impacto, que ha recibido el nombre de Martinho, solo quedan dos ríos con riesgo máximo de desbordamiento en Andalucía: el Huéznar a su paso por Villanueva del Río (Sevilla), y el Guadalquivir en tres puntos, Almodóvar y Córdoba capital, y Lora del Río, en la provincia de Sevilla. En Huelva hay que estar pendientes de nuevo del arroyo La Rocina.

La red de pantanos andaluces se encuentra al límite y desembalsando agua. En la provincia de Sevilla la mayoría de los pantanos supera el 90 por ciento de su capacidad. Están en nivel rojo y desaguando El Pintado, Melonares, Torre del Águila, El Agrio.

Cómo afectarán a la agricultura estas lluvias e inundaciones está por ver. Tres tornados en las provincias de Huelva y Cádiz han afectado directamente a la fresa y las hortalizas. Unas 300 hectáreas de cultivos han sufrido en Huelva por el paso de dos tornados este martes, uno en Lepe y Cartaya; y otro entre Lucena del Puerto, Moguer y parte de Palos de la Frontera.

En la provincia de Cádiz un tercer tornado ha destrozado invernaderos de Conil y ha afectado a las cosechas de tomates que estaban a punto de recolectarse.

Las organizaciones agrarias alertan de estos daños, pero valoran que con estas lluvias el campo se va a recuperar de la situación de sequía extrema de los últimos cinco años

Además, se va a salvar el olivar, porque el tren de borrascas ha llegado con la campaña de la aceituna concluida. El sector espera cifras muy superiores de negocio a las del pasado año. 

ES NOTICIA