Son jóvenes muy preparados. Es el relevo generacional de un oficio milenario que lejos de desaparecer se ha convertido en una profesión de élite y de futuro
Este fin de semana compiten en el Concurso Internacional de Herrajes de Andújar, en Jaén
Andújar ha acogido este fin de semana el concurso internacional de Herraje y forja de Caballos. Se trata del único certamen de su categoría en Andalucía que atrae a herradores de toda Europa. Gente muy joven y cada vez más cualificada. Lejos de desaparecer, el oficio de herrador se ha convertido en una profesión de élite y con mucho futuro.
Con la mecanización del campo los caballos pasaron de ser un herramienta de trabajo a un lujo. Muchos convertidos en deportistas de élite. Los herradores son parte de su escudería.
Un oficio que ya se enseña en las escuelas y que cuenta con una titulación europea. En España sólo hay 62 herradores cualificados, en continua formación. Estudian nuevas técnicas, materiales e incluso anatomía . Y hay tendencias. Antes se herraba a la francesa, , ahora se hace a la inglesa.
30 de los mejores herradores de Europa han participado este fin de semana en Andújar. Buscan ser los primeros en un concurso sobre un oficio con pasado, presente y mucho futuro.