La Junta ha invertido más de 300.000 euros en la restauración de esta estructura del siglo XIX sobre el río Palmones.
Situado en pleno parque natural de Los Alcornocales, se encontraba abandonado y muy deteriorado.
La localidad gaditana de Los Barrios recupera uno de sus símbolos patrimoniales con la rehabilitación del Puente de Hierro. Con una inversión de 306.000 euros, la Junta ha transformado esta estructura del siglo XIX, que permanecía abandonada, en una pasarela para peatones y ciclistas.
El Puente de Hierro sobre el río Palmones fue construido en 1870, siguiendo la estela estética de Gustave Eiffel. Tras décadas de olvido, deteriorado y abandonado en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, se ha rehabilitado como pasarela verde integrada en la conexión entre la ruta cicloturista Eurovelo con el Corredor Verde Dos Bahías, ejes destacados en el turismo activo y sostenible en la provincia de Cádiz.
Esta actuación se suma a la rehabilitación del puente de San Alejandro, en la Bahía de Cádiz, y la futura pasarela sobre el río Guadarranque, en el Campo de Gibraltar.
La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha visitado este lunes el puente junto al alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y otros representantes institucionales de la comarca.
Colombo ha destacado "la rapidez" con la que se han hecho estas obras, que "refrendan la apuesta de la Junta por impulsar la movilidad sostenible y la revalorización de nuestro patrimonio histórico", ha dicho.
Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha agradecido a la Junta de Andalucía el trabajo hecho en el Puente de Hierro, señalando que esta estructura estaba "en abandono" y que verlo restaurado supone "un momento de felicidad por la historia sentimental que nos une con él a todos los barreños y barreñas".