Barómetro
Barómetro

Los jóvenes andaluces pasan ya casi 4,5 horas diarias conectados a Internet

La red se consolida en lo más alto del consumo audiovisual, desplazando a medios tradicionales como la radio o la televisión, según revela el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2025.

El 70 % de los jóvenes elige Internet como fuente de entretenimiento.

CANAL SUR MEDIA 9 abril 2026

Los jóvenes andaluces de entre 16 y 24 años pasan ya casi 4,5 horas diarias conectados a Internet, según revela el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2025, que ha sido presentado este miércoles en Sevilla y que pretende abrir el debate sobre cómo las pantallas pueden "redefinir" la realidad actual.

Internet se ha instalado de tal manera en nuestras vidas que ya forma parte esencial de nuestro día a día, tanto para trabajar, como para comunicarnos o para el entretenimiento. La red se coloca en lo más alto, desplazando a otros medios tradicionales, como la televisión o la radio.

Casi el 95 por ciento de la población navega a diario por Internet, según los datos de este estudio, que apunta también hacia los principales desafíos de una sociedad cada vez más conectada, como explica Domi del Postigo, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Internet se consolida como eje central en el consumo audiovisual. Seis de cada diez personas ya lo usan para informarse. El 70 por ciento de los jóvenes lo elige como fuente de entretenimiento. Y además, los menores lo utilizan cada vez a edades más tempranas: casi la mitad de ellos empieza a navegar antes de los 8 años.

Este barómetro, según el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), emerge como una herramienta clave para entender el alcance de los cambios que se viven en la sociedad.

Así, propone dar respuesta a algunas preguntas como el papel de los dispositivos móviles en la vida familiar, la influencia del ecosistema digital en la construcción de la realidad y el impacto creciente de la inteligencia artificial en la sociedad. Los datos confirman que no se trata de una percepción, sino de una "transformación profunda".

Además, el 68,2 % de los andaluces está suscrito a plataformas de televisión de pago y dedica 100 minutos de consumo diario de media. Estás cifras reflejan, según el consejo, hasta qué punto el consumo audiovisual y la vida digital han pasado a ocupar un lugar central en la vida cotidiana.

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) añade incertidumbre. Más de ocho de cada diez personas temen no poder distinguir entre contenidos reales y manipulados. Y profesionales en el entorno creativo pueden ver peligrar su puesto de trabajo. El Barómetro sugiere que el reto ya no es tecnológico; los expertos ven necesario más regulación y más educación digital.

ES NOTICIA