El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado suspender de forma cautelar las reclamaciones judiciales
Esta macrocausa tiene ya decenas de miles de afectados en casi todas las comunidades autónomas
Los afectados por la estafa de Idental no tendrán que pagar a los bancos los préstamos para tratamientos odontológicos que no recibieron o no fueron terminados. La Audiencia Nacional ordena a las entidades bancarias que no reclamen judicialmente ese dinero y que retiren de los registros de morosos a quienes dejaron de pagar.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado suspender de forma cautelar las reclamaciones judiciales o extrajudiciales que se hayan formulado por parte de las entidades financieras frente a perjudicados que suscribieron contratos de crédito vinculados a los tratamientos odontológicos firmados con las clínicas iDental.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga a este grupo de clínicas 'low cost' por presuntos delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
Esta macrocausa tiene ya decenas de miles de afectados en casi todas las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía. Según la investigación, iDental se dedicaba a prestar servicios odontológicos y ofrecía paralelamente un sistema de financiación de tratamientos a través de entidades bancarias mediante las cuáles percibía el abono íntegro anticipado de sus servicios; tras ello, "los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad, y los tratamientos no eran finalizados, dejando los procesos odontológicos incompletos".