Sequía
Sequía

Los arroceros de Sevilla venden sus derechos de riego

A los regantes del Levante almeriense, a razón de 24 céntimos por hectómetro de agua.

Agricultores de Jaén y Córdoba también podrán salvar sus arboledas, amenazadas por la sequía.

Las 36.000 hectáreas de arrozales de Sevilla se quedan este año sin sembrar. 

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2023

Los arroceros de Sevilla no van a regar este año. El agua que tienen asignada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) es insuficiente para sacar la producción adelante, por lo que han empezado a vender sus derechos de riego a otros agricultores.

Las 36.000 hectáreas de arrozales de la provincia, de las que viven unas 1.200 familias, van a quedarse sin sembrar. El agua que les corresponde este año es insuficiente para sacar adelante el cultivo, pero puede aliviar la situación de otros agricultores. 

La venta, regulada por la Junta Central de Regantes de la margen derecha del Guadalquivir para que no haya especulación, se está realizando a razón de 24 céntimos por hectómetro cúbico. Su primer destino es el Levante almeriense, para salvar la arboleda de cítricos de la cuenca del Almanzora, que se encuentra en situación agónica a causa de la sequía.  

Vender los derechos de agua es una práctica legal, recogida en la vigente Ley de Aguas, según el secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias.

Agricultores de Jaén y Córdoba también comprarán agua a los arroceros de Sevilla, que recibirán de media unos 8.000 euros para cubrir gastos.

ES NOTICIA