CAMBIO DE ESTACIÓN
CAMBIO DE ESTACIÓN

Llega un invierno inusualmente cálido

Será más cálido de lo normal en España después de un otoño escaso en lluvias que ha sido el más caluroso de la serie histórica, con una media de 16,3 grados.

21 diciembre 2022

El invierno astronómico en el hemisferio norte comenzará este miércoles a las 22:48 horas, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, que estima que la estación durará aproximadamente 88 días y 23 horas, hasta que el 20 de marzo de 2023 comience la primavera.

Será el día y la hora en que la Tierra pasará por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. Se trata de la jornada en la que el Sol alcanza una menor elevación en el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto, por lo tanto es el día con menos horas de sol del año.

El invierno astronómico que comienza será más cálido y seco de lo normal en España dando continuidad así a un otoño escaso en lluvias que ha sido el más caluroso de la serie histórica, con una media de 16,3 grados. Respecto a las lluvias, la precipitación media en la Península ha sido de 152 litros por metro cuadrado, un 24 % menos de lo habitual, por lo que se puede considerar muy seco.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la estación invernal será "calurosa, probablemente la que más" y estará dominada por "una pulsión entre altas y bajas presiones" debido a la influencia simultánea de "un anticiclón en el norte de África y una borrasca cerca de Irlanda". En Andalucía, el invierno será más húmedo en la zona oriental que en la occidental.

A comienzos de este invierno se podrá ver en el cielo cinco planetas al anochecer, Mercurio, Marte, Venus, Saturno y Júpiter, pero a medida que pasen los meses, algunos planetas se irán acercando al Sol y desapareciendo gradualmente del cielo. El Observatorio Astronómico Nacional destaca que en este invierno se podrán observar en el cielo lluvias de meteoros. En concreto, las Ursidas, cuyo máximo se espera hacia el 22 de diciembre, y las Cuadrántidas, cuyo máximo se espera hacia el 4 de enero. Las lunas llenas del invierno tendrán lugar el 7 de enero, 5 de febrero y 7 de marzo.

ES NOTICIA