FIN DE SEMANA
FIN DE SEMANA

Llega la primera ola de calor del verano, breve pero intensa

Hasta 45 grados se pueden alcanzar en áreas del Guadalquivir y en interior y sureste de la península 

El sábado las temperaturas aumentarán de forma generalizada

Incluso se pueden llegar a alcanzar los 47 en el Valle del Guadalquivir

CANAL SUR MEDIA 9 julio 2021

Los expertos se resisten a llamarla ola de calor y prefieren calificarlo de episodio de calor extremo. En este caso será breve pero intenso y marcará el fin de semana en casi todo el país, con mayor intensidad en áreas del Guadalquivir y en el interior y sureste peninsular, donde el domingo los termómetros oscilarán entre 40 y 45 grados en Córdoba, Sevilla, Guadalajara, Madrid, Murcia y Toledo.

Esta situación es la consecuencia de los típicos patrones atmosféricos en los meses cálidos: tiempo anticiclónico, baja térmica en el sur peninsular, aire de procedencia africana y la fuerte insolación diurna, ha avanzado Bea Hervella, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), quien detalla que el día más caluroso será el domingo, salvo en el este peninsular y en las Baleares, donde se prevé para el lunes.

Será un episodio "breve pero intenso", y aunque no se le puede clasificar como ola de calor -se necesitan 3 requisitos: calor intenso, que abarque buena parte del territorio y que, al menos, dure tres días consecutivos)-, sí que se darán los valores más altos de temperatura en lo que llevamos de verano, ha explicado Hervella.

Este viernes ya comenzará una acusada escalada de las temperaturas y la horquilla de máximas más altas entre capitales de provincias se deslizará entre los 38 grados de Badajoz, Córdoba, Jaén y Sevilla, los 37 grados de Granada y entre los 36 y 35 grados en Cáceres, Ciudad Real, Huelva y Toledo.

Además, en 21 capitales -Zaragoza, Zamora, Valladolid, Teruel, Salamanca, Pamplona, Palencia, Ourense, Murcia, Madrid, Logroño, Lleida, Huesca, Guadalajara, Girona, Cuenca, Cádiz, Burgos, Ávila, Almería y Albacete- los registros oscilarán entre los 30 y los 34 grados.

El sábado las temperaturas aumentarán de forma generalizada, más acusado en el interior de la península y notable en el sureste, con ocho comunidades en alerta por altas temperaturas, de las cuales Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura activarán el aviso naranja (riesgo importante) por máximas muy altas.

En concreto, mañana Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo llegaran hasta los 40-42 grados, e incluso de forma puntual se registrara algún grado más.

El domingo "los termómetros tocarán techo", con Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid en nivel naranja, por valores que se situarán entre los 41 y 44 grados, pudiendo incluso alcanzar los 47 en el valle del Guadalquivir.

La portavoz ha explicado que, aunque previsiblemente se batirán muchos récords locales, "no es probable que caiga la máxima absoluta de España, cifrada en 49 grados", récord que durante las últimas décadas se ha alcanzado en diversos lugares como en Hornachuelos (Córdoba) en 1959, Manzanares (Ciudad Real) en 1962 y en Écija (Sevilla) en 1981.

Hervella ha advertido también sobre las temperaturas mínimas, en general, elevadas, sobre todo en Granada y Jaén, donde los termómetros no bajarán de los 25 y 26 grados respectivamente, dando lugar a noches tórridas (valores por encima de 25 grados).

A partir del lunes, la aproximación por el noroeste de bajas presiones desplazará la masa de aire africana hacia el este, lo que propiciará un descenso de las temperaturas en buena parte de la península, salvo en el este y Baleares, donde el aire cálido provocará un "ascenso extraordinario" de las temperaturas ese día.

En zonas del interior de Murcia y en otras zonas del sureste peninsular el lunes se podrían superar los 44 grados, mientras que en Baleares marcarán los 35 grados.

ES NOTICIA