CRUZ ROJA
CRUZ ROJA

Llega el frío y se multiplica la necesidad para las más de 7.000 personas sin hogar en Andalucía

Cruz Roja atiende a 7.400 personas que viven en la calle en nuestra Comunidad y Canal Sur Televisión ha sido testigo de su trabajo cada noche en Cádiz.

9 December 2023

Se calcula que en España hay más de 30.000 personas sin hogar, un 24% más en diez años. La situación, de extrema vulnerabilidad, se agrava con la llegada del frío.

Organizaciones como la Cruz Roja recorren las grandes ciudades para ofrecer mucho más que comida y mantas para combatir las bajas temperaturas de este invierno, ofrecen mucho apoyo psicológico y empatía para quienes la mayor parte de las veces son invisibles para la sociedad.

En la provincia de Cádiz, por ejemplo, con sus unidades móviles, la Cruz Roja atiende a unas 1.400 personas sin hogar. Personas como Ion, que lleva 12 años viviendo en la calle, y para quien esta ayuda es fundamental. Pero si para los que son atendidos esta ayuda es importante, para los que atienden también lo es. Adelina lleva 8 años de voluntaria y a su equipo se acaba de sumar un estudiante de Erasmus procedente de Costa de Marfil, Wilfield a quien ayudar le ha cambiado la vida.

A estas alturas del siglo XXI no se entiende que siga dándose este fenómeno y, sin embargo, sólo en la capital gaditana las personas atendidas se han duplicado en menos de dos años.

Y en Andalucía son 7.400 las personas atendidas, algo de lo que ninguno estamos libres pues de hecho, el 66 % de los que ahora se ven en la calle tenían trabajo y vivienda antes de entrar en exclusión.

ES NOTICIA