El precio del aceite de oliva se ha disparado un 42% desde principios de año, según un informe de Facua. El precio medio del litro de virgen extra en los supermercados ha pasado de 6,91 euros a comienzos de enero a 10,34 a inicios de septiembre.
También ha subido el orujo, que sobrepasa los cuatro euros en el mercado
Cae el consumo del aceite de oliva y se incrementa el del orujo. Las ventas en España han aumentado entre un 15 y un 20 por ciento desde mayo. Y eso, a pesar de que su precio también se ha elevado sustancialmente. Ahora mismo, este aceite de orujo, que es el que se obtiene del último extracto de la aceituna, sobrepasa los cuatro euros en el mercado. Son datos de ANEO, la asociación que representa a las orujeras que asegura también que esta situación se mantendrá el próximo año.
Un estudio elaborado por la asociación de consumidores FACUA señala que el precio del aceite de oliva se ha incrementado un 42% en lo que llevamos de año. Comprar un litro de virgen extra cuesta ya más de diez euros. El aceite de oliva virgen extra ha subido este año 2,57 euros más (antes de impuestos) en los supermercados que en origen, según el análisis realizado por FACUA sobre los precios de 18 marcas en seis grandes cadenas de distribución.
El precio medio del litro de aceite virgen extra en los supermercados encuestados ha pasado de 6,91 euros a comienzos de enero a 10,34 a inicios de septiembre. Por su parte, el precio medio del litro en origen, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han pasado de 4,91 euros en la primera semana de enero a 7,49 euros en la primera de septiembre (IVA no incluido).
FACUA trasladará estos datos al Ministerio de Consumo, ante el que ampliará la denuncia ya presenta contra ocho cadenas de supermercados e hipermercados por las subidas de precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA. La denuncia recogía los datos obtenidos por la asociación hasta el pasado agosto y ahora aportará los relativos a septiembre, en los que las subidas afectan al 49% de los precios.
Según el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja fiscal, está prohibido aumentar los márgenes de beneficio en todas las fases de la cadena alimentaria. FACUA ha solicitado a Consumo una investigación para determinar en qué casos se han producido estos aumentos de márgenes, para que abra los correspondientes expedientes sancionadores en el marco de sus competencias.
El estudio se ha realizado sobre los precios que tenían los aceites los días 3 y 4 de enero frente a los del 4 de septiembre en Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona.
Por supermercados, la mayor subida de precios en aceites de oliva virgen y virgen extra se ha detectado en Carrefour, con un 47,0% de media. Le sigue Alcampo con un encarecimiento del 45,1%. En los supermercados Eroski la subida media ha sido del 41,9% y en la cadena Dia el incremento detectado desde enero ha sido del 40,8%. Por debajo del 40% de incrementos están únicamente Hipercor, con un 39,1% y Mercadona, con una subida media del 38,6%.
Pese a ser el principal productor de aceite de oliva en el mundo España es el país europeo donde más se ha encareido y los agricultores predicen que los precios seguirán al alza.