andalucía
andalucía

Las reservas de agua se reducen a la mitad en una década

Los pantanos están al 30 por ciento y la situación no mejora.

La Confederación del Guadalquivir augura nuevas restricciones para regadíos, al tiemo que la Junta prepara el tercer decreto de sequía.

CANAL SUR MEDIA 6 marzo 2023

Los pantanos andaluces están al 30 por ciento de su capacidad. Eso es la mitad de lo que había hace diez años. El año pasado ya fue malo, pero este año ha empezado peor. Por provincias, como vemos en el mapa son Almería y Córdoba las que más déficit de agua embalsada tienen en este momento. Almería no llega al 15 por ciento y Córdoba al 20. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la más grande de Andalucía, ha recibido un 60 por ciento menos de aportaciones por lo que su presidente augura nuevas restricciones para el regadío.

El que peor estás es el de Sierra Boyera, cada vez con menos agua. A día de hoy sólo almacena medio hectómetro cúbico, un 1 por ciento de su capacidad. La situación es crítica, se acaban las reservas y solo queda agua para menos de un mes. El alcalde de Pozoblanco ha enviado cartas al gobierno, diputación y EMPROACSA reclamando de manera urgente el bombeo de agua desde la colada por la situación límite de los municipios del norte de la provincia. Además asegura que la calidad de agua que la empresa provincial sumninistra a Pozoblanco ha empeorado en las últimas semanas.

Mientras, siguen las pruebas del trasvase de agua en superficie del pantano de La Colada al de Sierra Boyera. Diariamente serán trasvasados 200.000 litros, lo que garantizará el suministro de los 24 municipios de Los Pedroches y El Guadiato aunque persista la sequía, según ha adelantado la subdelegada del Gobierno central. La recepción de las obras, asegura, se producirá en breve, suministrándose agua de calidad.

Y ante esta situación, el Gobierno andaluz prepara ya el tercer decreto de sequía que va a publicar en abril. También el mes que viene se presentará el recurso del recorte del trasvase Tajo-Segura. Así lo ha anunciado la consejera Carmen Crespo en Almería.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA