SITUACIÓN HÍDRICA
SITUACIÓN HÍDRICA

La sequía amenaza al campo andaluz

El déficit de precipitaciones en la cuenca del Guadalquivir es de un 20% con respecto a la media registrada en los últimos 25 años Además lo más preocupante es que sus embalses tienen un 60% menos de aportaciones.

Las organizaciones agrarias están muy preocupadas. Aseguran que, si de aquí al próximo 1 de mayo no llueve de forma significativa, las restricciones serán muy severas.

CANAL SUR MEDIA 5 marzo 2023

Los agricultores andaluces se aferran a una primavera extraordinaria de lluvias para evitar recorte más severos. El nivel de agua embalsada en Andalucía está por debajo del 30%. De hecho la Junta ultima su tercer decreto de sequía que llevará al Parlamento próximamente.

Ante la previsión más que probable de recortes para la campaña de riego, las organizaciones agrarias están muy preocupadas. Aseguran que, si de aquí al próximo 1 de mayo no llueve de forma significativa, las restricciones serán muy severas.

El secretario general de UPA en Andalucía Cristóbal Cano pide a la Confederación que cuando desembalse agua para aliviar la situación tenga en cuenta criterios socioeconómicos y no sólo territoriales.

De seguir la situación como hasta ahora, está previsto un desembalse de 375 hectómetros cúbicos y una dotación máxima de 700 para los de mayor consumo.

El nivel de los embalse andaluces es preocupante después de todo el invierno sin precipitaciones notables. A día de hoy están al 29,83% de su capacidad, poco más de 3.500 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Esta cantidad es inferior a la anotada por estas fechas del año pasado cuando los pantanos almacenaban casi 3.750 hectómetros cúbicos.

Por cuencas, la del Guadalquivir apenas ha subido durante las últimas semanas y sigue al 25%, diez puntos menos que hace un año.

Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se sitúan en el 39%, la del Guadalete-Barbate, en la provincia de Cádiz, pierde agua y baja del 30%  aunque está mejor que hace un año, y la onubense de los ríos Tinto-Odiel-Piedras-Chanza sigue siendo la mejor: está al 51% de su capacidad a pesar de haber bajado recientemente.

No parece que las previsiones de lluvia de esta semana vayan a aliviar la situación.

La semana comienza con algo de lluvia y cielos nublados en general pero terminaremos, según lo previsto, soleada y con 30 grados de temperatura en algunas zonas de Andalucía el fin de semana. Estamos aún en invierno, faltan dos semanas justas para que entre la primavera y los termómetros empiezan a subir.

Este domingo ha llovido pero poco. El embalse de Guadanuño, en Cerro Muriano, Córdoba, ha recogido 11 litros y medio, se han registrado 9 litros en Villanueva de Córdoba, 8 en Linares, Jaén, 6,2 en Cazalla, Sevilla, o 2,8 en Alájar, Huelva

Para este martes hay previsión de lluvias persistentes en el Estrecho pero escasas en el resto de la comunidad, el miércoles la probabilidad de que llueva es aún menor.

ES NOTICIA