Embalses
Embalses

Las reservas de agua de los pantanos andaluces superan el 45 por ciento después de las últimas lluvias

Las reservas de agua suben de media más de cuatro puntos en menos de una semana, aunque el reparto por provincias es desigual.

Los pantanos de Huelva y Sevilla son los que tienen mayores reservas, mientras que Almería sigue sufriendo escasez de agua.

CANAL SUR MEDIA 18 noviembre 2025

Las últimas lluvias en Andalucía han sentado bien a las reservas de agua de la comunidad. Ha subido el nivel de los embalses, que está por encima de la media de los últimos 10 años y también por encima de lo recogido el año pasado a estas alturas de mes.

En noviembre de 2024 el agua embalsada en Andalucía no llegaba al 34 por ciento de la capacidad. En la actualidad estamos ya por encima del 45 por ciento, aunque el reparto por provincias es desigual.

Así, los pantanos de Huelva y Sevilla son los que tienen mayores reservas, mientras que Almería sigue sufriendo escasez de agua y el nivel de sus embalses es muy bajo, no llega al 7 por ciento. 

En el caso de la provincia de Córdoba, los embalses están, de media, al 45´6 por ciento de su capacidad, cuatro puntos más que la semana pasada, antes de la llegada de la borrasca Claudia. Almacenan 1.500 hectómetros cúbicos de los 3.200 posibles.

Los embalses más beneficiados por las lluvias de los últimos días son los que abastecen la capital cordobesa: Guadalmellato y San Rafael de Navallana, que suben al 87 y al 40 por ciento, respectivamente; y Sierra Boyera, que roza el 90 por ciento. El de mayor capacidad, Iznájar, está al 20 por ciento, en la zona de la provincia donde menos acumulados de lluvia se han registrado.

ES NOTICIA