Siete bebés andaluces
Siete bebés andaluces

Las quejas de Ángela, madre de un bebé granadino con hipertricosis

1 septiembre 2019

La asociación del Defensor del Paciente ha remitido a la Fiscalía General del Estado el caso del etiquetado erróneo del omeprazol ingerido por veinte bebés que sufren por ello hipertricosis, conocido como el síndrome del hombre lobo.

Son veinte bebés que sufren hipertricosis en España, una enfermedad que se caracteriza por un exceso de vello. El brote lo ha provocado un grave error en el etiquetado del omeprazol.

La madre de uno de los siete niños andaluces afectados se queja de la lentitud con la que se ha actuado. La Agencia Española del Medicamento tenía notificación de lo sucedido en abril. Angela afirma que su bebé comenzó con dos meses a tomar la fórmula magistral contra el reflujo, convencida de que lo que tomaba era omeprazol. Pero trasladaba una y otra vez a su médico la extrañeza de que la medicina no hacía efecto, y el especialista subía paulatinamente la dosis. En realidad, era minoxidil lo que su hijo estaba tomando y empezaron a aparecer las consecuencias. 

Ella misma decidió suspender la administración del falso omeprazol. Nadie, ni entonces ni ahora se ha puesto en contacto con las familias para hacer un seguimiento del caso, un punto de los que reivindica la Defensora del Paciente. Angela no se explica cómo se ha tardado tanto en reaccionar.

De las tres comunidades en las que se han dado casos, Valencia, Andalucía y Cantabria, esta última ha derivado el caso a la Fiscalia autonómica.

ES NOTICIA