El lunes 11 podrían comenzar a descender las máximas por el norte con el acercamiento de una vaguada atlántica, aunque todavía es pronto para precisarlo.
Seguimos pasando calor. Los días continúan siendo sofocantes y las noches tropicales, sin previsiones de que esta situación pueda aliviarse, aunque sea un poco.
Aunque no se note, este miércoles las temperaturas máximas están bajando ligeramente. En cualquier caso, las previsiones a corto plazo siguen anunciando un calor intenso y persistente.
Huelva y Málaga son las únicas provincias que se libran esta jornada de los avisos por altas temperaturas. Mientras, Córdoba, Sevilla y Jaén siguen soportando la peor parte de esta ola de calor, con máximas que vuelven a registrar los 42 grados en distintos municipios.
En concreto, hasta las 21:00 horas el aviso naranja estará activo en la Campiña cordobesa con máximas que alcanzarán los 42 grados. El riesgo importante por altas temperaturas rozarán los 40 grados en la Subbética y el aviso amarillo, donde el termómetro rozará los 39 grados en Sierra y Pedroches. En Jaén, el aviso naranja se localiza en Morena y Condado, Sierra de Cazorla y Segura y el Valle del Guadalquivir y en Sevilla, en la Campiña.
El aviso amarillo se localizará en la Sierra Norte de Sevilla, la capital y montes de Jaén o en el Poniente y Almería Capital con máximas de 36 grados, mientras que en la campiña gaditana tendrán 39 grados y en Granada, en la Cuenca de Genil, Guadix y Baza.
En la comunidad andaluza continúa una masa de aire cálida y seca de origen africano que unido a la insolación propia de verano, hace que se registren valores térmicos más altos de los habituales para esta época del año conformando la ola de calor.
A pesar del aumento de la incertidumbre de cara al fin de semana, el escenario más probable para la Agencia Estatal de Meteorología es que el sábado y el domingo continúen las temperaturas anormalmente cálidas, salvo en el cuadrante sudeste peninsular. De hecho, es probable que se registren ascensos térmicos adicionales en el oeste y suroeste, sin que se descarte que se superen los 42 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir. El lunes 11 podrían comenzar a descender las máximas por el norte con el acercamiento de una vaguada atlántica, aunque todavía es pronto para precisarlo.