obra pública
obra pública

Las obras del AVE en Almería están al 67 % y se garantiza su llegada a la capital en 2027

Ministerio de Fomento, Junta y Ayuntamiento han celebrado un consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad.

Las tres administraciones se comprometen a mantener los plazos de ejecución del proyecto, con una inversión de 3.600 millones.

La evolución de las obras del soterramiento, que tendrá un sobrecoste superior a los 21 millones de euros, está dentro del plazo de previsto de 36 meses.

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2025

La sociedad Almería Alta Velocidad ha celebrado este lunes un consejo de administración donde se ha analizado el avance y las inversiones de las obras de la segunda fase de integración de las vías del ferrocarril a su paso por la capital almeriense.

Las obras de AVE en la provincia de Almería, que suponen una inversión de 3.600 millones de euros, están al 67 % de su ejecución. Deberían finalizar en octubre de 2026 y la llegada de la alta velocidad a la ciudad sería una realidad en 2027.

Las obras del soterramiento de la vías del tren para la llegada del AVE a Almería tendrá un impacto urbanístico de calado en la capital con la eliminación de barreras que será vital para el rediseño urbano de la ciudad, además de incorporar la multimodalidad al transporte público.

Dos factores que han reconocido las tres administraciones implicadas en las obras con un compromiso firme para su culminación en los plazos establecidos, atendiendo a la ejecución presupuestaria.

El consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad ha contado con la participación de la la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez.

La evolución de las obras del soterramiento, que tendrá un sobrecoste superior a los 21 millones de euros, está dentro del plazo de ejecución previsto de 36 meses.

Mientras tanto, en la provincia, con un tramo ya terminado entre Los Arejos y Vera, las obras se desarrollan en cuatro tramos: Níjar-Río Andarax, Los Arejos-Níjar, Pulpí-Vera y Pupí-Lorca. El ramal que unirá Pulpí con Águilas se encuentra aún en fase de proyecto.

La colaboración institucional en el proyecto del Soterramiento del AVE en la ciudad de Almería, que han destacado las tres administraciones -Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento- continúa con dos frentes abiertos: el futuro de la vieja Estación de Tren de Almería y los suelos del Toblerone. El Gobierno y el Ayuntamiento se han mostrado dispuestos a dialogar. 

Según el balance realizado por el secretario de Estado de Transportes tras la reunión de este lunes, las obras de integración ferroviaria de Almería han rebasado ya la mitad de su ejecución, con certificaciones que superan los 93 millones de euros sobre un presupuesto de 185 millones tras el modificado aprobado, y mantienen octubre de 2026 como plazo de finalización.

José Antonio Santano asegura que los trabajos avanzan "a buen ritmo" y que la parte financiada con fondos europeos debe estar concluida en esa fecha. El proyecto, ha dicho, constituye "un momento histórico" para la ciudad, ya que no solo permitirá la llegada de la Alta Velocidad en 2027, sino que también eliminará barreras urbanas y dotará a la capital de "una gran estación a la altura que merece", con conexiones de ancho estándar, ancho ibérico y la estación de autobuses que construye la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha precisado que, tras el modificado, la inversión total ronda los 185 millones de euros, de los que "un 65 % los aporta ADIF, aproximadamente un 27 % la Junta de Andalucía y el resto el Ayuntamiento".

Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha mostrado también su interés por el cumplimiento de los plazos de ejecución de esta actuación en la que "si todo va como debe ir, el compromiso sigue siendo que la obra finalizaría en octubre del año 2026", según ha anotado.

"Sabemos perfectamente lo que suponen las obras porque la Alta Velocidad llegaría a Almería en el 2027 y creo que eso es lo que esperan todos los almerienses y en eso es en lo que tenemos que trabajar", ha añadido Ruiz, quien ha solicitado al Gobierno un compromiso "firme" con las fechas y un trabajo de "unidad" entre las administraciones para materializar las obra en tiempo.

Asimismo, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha incidido en que "el modificado no va a suponer que se aumente el plazo de ejecución" y ha valorado que "la aportación de distintas administraciones sigue en el porcentaje que se acordó".

Vázquez ha celebrado que "esta lealtad institucional conlleve a una consecución exitosa de una obra transformadora para la ciudad" y ha apuntado que el Ayuntamiento planteará al Ministerio asuntos pendientes como el uso de la antigua estación de ferrocarril o los suelos colindantes al soterramiento.

En cuanto a los suelos del Toblerone, el secretario de Estado de Transportes ha asegurado este lunes que el Gobierno estará dispuesto a "dialogar" sobre las propuestas municipales para reorientar. El Ayuntamiento sugiere crear un palacio de congresos, así como el uso de la estación histórica de ferrocarril "siempre que representen el interés general" , ha dicho.

La alcaldesa de Almería ha señalado que ambas administraciones han quedado pendientes de formalizar una reunión en la que se aborden ambas cuestiones dentro del marco de "lealtad institucional" que, según ha asegurado, impera en las obras del soterramiento.

En cuanto al futuro de la estación histórica, planteada como lugar de operaciones para el futuro centro de control de la alta velocidad, el Ayuntamiento ha vuelto a mostrar su interés para que dicho espacio pueda ser cedido a la ciudad mediante un uso lúdico y cultural.

ES NOTICIA