Tanto en la capital como en distintos municipios de la provincia aún hay familias que no tienen confirmación de la situación de sus seres queridos que iban en el Alvia procedente de Madrid.
La comisaría de Policía Local centraliza la ayuda a los afectados.
La Guardia Civil también cuenta con una de las oficinas para la recogida de muestras de ADN de familiares directos.
En Punta Umbría esperan noticias de cinco vecinos y en Cartaya hay varios heridos, entre ellos una mujer grave.
Entre los fallecidos confirmados, el periodista Óscar Toro y la fotoperiodista María Clauss
La tragedia ferroviaria de Adamuz ha golpeado de lleno a la provincia de Huelva. En ese tren Alvia que se dirigía a la capital onubense viajaban gran parte de los fallecidos y heridos en el accidente. Hay familias que aún no tienen confirmación o ni siquiera noticias de la situación de sus seres queridos que viajaban en el tren.
El Ayuntamiento de Huelva, con la unanimidad de todos los grupos políticos, ha decretado tres días de luto oficial. Las banderas del edificio consistorial ondean ya a media asta y con crespón y quedan suspendidos todos los actos oficiales.
La alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, ha incidido en que "lo único importante ahora es acompañar a las familias en su dolor y ponernos a su disposición -ha dicho-, confiando y dejando trabajar, al mismo tiempo que reconocemos y agradecemos la labor de todos los servicios de emergencia que están volcados para aliviar en lo posible las terribles consecuencias de esta tragedia".
A las doce del mediodía la alcaldesa ha acudido al minuto de silencio por las victimas que ha tenido lugar en la Plaza de las Monjas de la capital, al que se han sumado vecinos y otras autoridades locales y provinciales. "Es un día muy triste, el más triste de la historia de Huelva. Nunca había pasado algo igual. Hay muchísimas familias rotas y muchas personas que no tienen información sobre el paradero de sus familiares. Ha sido una noche terrible", decía la alcaldesa entre lágrimas.
Ahora la Guardia Civil se está centrando en la recogida de muestras de ADN de familiares directos de las víctimas y hay habilitados cinco puntos para que puedan acudir, a fin de facilitar la identificación de los cadáveres. Una de esas oficinas está localizada en la capital, en el Acuartelamiento de la Comandancia de Huelva situado en la C/ Guadalcanal, 1 (teléfono 959241900).
El resto de las oficinas están en Madrid, Sevilla, Málaga y Córdoba y son las siguientes: Acuartelamiento de la Zona de Madrid, C/ Batalla del Salado, 31 (Tlf. 915146900), Acuartelamiento de la Zona de Andalucía, Avenida De la Borbolla, 8 con Avenida Eritaña, 1, en Sevilla (Tlf. 954231901), Acuartelamiento Comandancia de Málaga, Avenida Arroyo de los Ángeles, 44. (Tlf. 952236575) y en Córdoba, la Comandancia en Avenida de Medina Azahara, 2. (Tlf. 957414111).
La Guardia Civil recuerda que cualquier dato puede ser importante para la identificación de las víctimas, por lo que se recomienda a los familiares que aporten la siguiente documentación: Documento de identidad (DNI, pasaporte, NIE, etc), fotografías recientes, e información sobre rasgos físicos característicos (como tatuajes, cicatrices, etc.).
Atención psicológica
La atención psicológica y sanitaria a los familiares de las víctimas en Huelva se ha centralizado en las instalaciones de Protección Civil, en la comisaria de la Policía Local. Están apoyados por trabajadores sociales. Les atiende un equipo multidisciplinar especializado en catástrofes, según ha explicado el portavoz de la Cruz Roja, Miguel Ángel Rodríguez.
Algunos de los supervivientes relatan los momentos terroríficos que han vivido, pero afortunadamente pueden contarlo. Como Mario, de 60 años, que venía de pasar un fin de semana de ocio en Madrid. "El paisaje era caótico, había mucha sangre", recuerda con horror.
Lola Beltrán venia de hacer los exámenes de las oposiciones para Instituciones Penitenciarias. Fue una de las que llamo al 112, recuerda aún con la cara desencajada, aunque se encuentra bien.
La peor cara de la tragedia la viven este lunes las familias de los muertos y desparecidos. Entre los nombres confirmados de personas que han perdido la vida, están el periodista Óscar Toro y la fotoperiodista María Clauss, ambos profesionales contaban con un profundo arraigo personal y laboral con Huelva. Su fallecimiento ha provocado una fuerte conmoción. Un ánimo que recorre toda la provincia, donde aún hay familias que viven horas muy inciertas.
Cinco vecinos de Punta Umbría
Es el caso de un grupo de vecinos de Punta Umbría, cinco personas a las que aún no se ha podido localizar. Son trabajadores de la mar, según ha confirmado el patrón mayor Manuel Fernández Belmonte.
Un grupo de vecinos de Cartaya
En la provincia de Huelva todavía continúa la incertidumbre sobre el balance definitivo de víctimas y estado de los heridos. Sí se sabe con certeza que hay un grupo de vecinos de Cartaya.
El alcalde de esa localidad, Manuel Barroso, ha confirmado que este lunes ha podido contactar con los vecinos del municipio que viajaban por la línea Madrid-Huelva en uno de los trenes implicados en el accidente y que habría una persona "grave".
Según ha relatado el acalde, entre los heridos hay un padre y su hijo que "ya se encuentran en Sevilla y han pasado la noche allí en casa de unos amigos". Por otro lado, una madre y su hijo están hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios, pero están "fuera de peligro".
No obstante, una joven se encuentra "grave" y está en la UCI, ya que "fue intervenida este domingo y este lunes volverá a pasar por el quirófano". "Hay que esperar a ver la evolución", ha puntualizado el alcalde de Cartaya
Barroso ha asegurado que tanto el Ayuntamiento de Cartaya como "todo el pueblo" están a la espera de "buenas noticias" y se le ha ofrecido todo el apoyo y ha indicado que las personas afectadas son "conocidas" en el pueblo, de hecho, la joven que se encuentra grave es "trabajadora de ayuda a domicilio" del Ayuntamiento y "la familia también es muy conocida".
La pesadumbre y la tristeza recorre un la provincia de Huelva, rota de dolor.
.