En concreto se está construyendo en Ogíjares
Se trata de una casa ecológica en la que los materiales y el aislamiento térmico permitirán un ahorro energético del 80%
Es una casa ecológica en la que los materiales y el aislamiento térmico permitirán un ahorro energético del 80%. Este proyecto basado en la innovación aúna la tradición agroindustrial del pasado con un desarrollo sostenible y equilibrado junto al talento y el conocimiento.
Se trata de un proyecto promovido por una familia granadina, diseñado por el estudio Bonsai Arquitectos y presentado como vivienda piloto por Madera para el Futuro. La Universidad de Granada lidera esta iniciativa europea basada en el fomento del desarrollo de una industria andaluza de construcción sostenible con madera de chopo, una especie tradicional de la provincia.
La vivienda responde al estándar de casa pasiva, cuyo objetivo es garantizar un consumo de energía muy bajo y dejar una huella de carbono casi nula, lo que se consigue gracias a sus sistemas de aislamiento térmico y recirculación del aire.
Será la primera vivienda construida con madera laminada que incorpora chopo en España y la primera del mundo en la que se emplean productos laminados mixtos de dos especies Populus alba y el Pinus nigra. Su uso conjunto permite combinar las ventajas de ambos árboles, la ligereza y flexibilidad del chopo y la gran resistencia y rigidez.
Estos dos árboles se encuentran en abundancia en las comarcas más despobladas de las provincias de Jaén y Granada. La madera de chopo es una madera que se utiliza desde hace siglos en la construcción. Es una madera, blanda, ligera, fuerte y fácil de trabajar, y reúne una serie de propiedades que la hacen ideal para la construcción de viviendas pasivas.
Sus principales ventajas la calidad térmica, el aislamiento acústico, la durabilidad y resistencia al fuego. Además, la madera de chopo es una materia prima renovable y sostenible, lo que la convierte en una opción ecológica para la construcción de viviendas.
El proyecto Life madera para el futuro, muestra a la sociedad un modelo alternativo de producción sostenible, respetuoso con el medio ambiente, y al mismo tiempo una oportunidad económica de mejorar socialmente el entorno con él se aúnan la tradición agroindustrial del pasado con un desarrollo sostenible y equilibrado basado en la innovación, el talento y el conocimiento.