Andalucía ha sido la región más perjudicada por la sequía, según el delegado territorial de la Aemet.
El de este año, ha sido el cuarto invierno más cálido y seco desde 1961.
Este invierno, que ya finaliza, ha sido muy cálido en Andalucía al igual que en toda España, con temperaturas un grado y medio por encima de lo normal. En cuanto a las precipitaciones no han alcanzado ni la mitad de lo previsto para esta estación del año. Ha sido el cuarto invierno más cálido y seco desde 1961.
La primavera de este año, que oficialmente comienza a las 16:33 horas del próximo domingo 20 de marzo, se espera "más calurosa de lo normal" en Andalucía, sobre todo en la parte occidental, según el pronóstico presentado hoy en Sevilla por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sobre las previsiones para Semana Santa desde Aemet aseguran que aún no se pueden hacer predicciones concretas porque faltan muchos días.
El inicio del equinoccio primaveral estará marcado por la inestabilidad, ya que llegará una nueva gran borrasca el próximo fin de semana, que se situará sobre el Golfo de Cádiz, según ha explicado Luis Fernando López Cotín, director territorial de la Aemet.
López Cotín ha pronosticado una primavera con unos niveles "próximos a los normales", con precipitaciones escasas en el área atlántica, que registrará temperaturas más altas de lo habitual.
Sobre el invierno, el delegado territorial de la Aemet ha explicado que se registraron datos nunca antes vistos en Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Huelva y Morón (Sevilla), con temperaturas máximas.
Ha asegurado que "Andalucía ha sido la zona más perjudicada de la sequía, ya que es donde se ha producido un déficit mayor de lluvias".
En una rueda de prensa, el delegado territorial de la Aemet, Luis Fernando López Cotín, ha presentado el pronóstico para la próxima primavera y ha hecho un balance meteorológico del invierno, que
"Solamente en Sevilla se ha registrado un déficit de un 80 %, con tan solo un 20 % de precipitaciones", ha apuntado.
"No podemos esperar grandes precipitaciones, las lluvias primaverales no van a solucionar el déficit que tienen los embalses", ha recalcado sobre la sequía sufrida en Andalucía en enero y febrero.