tras la sentencia del supremo
tras la sentencia del supremo

La mujer y el hijo de Griñán pedirán su indulto por su "intachable trayectoria vital"

La familia presentará la petición tras conocerse la sentencia, ya que el Supremo solo ha hecho público el fallo.

Subrayan la "falta de proporcionalidad de la sanción" y defienden que nunca cobró nada más allá de su sueldo de funcionario.

Zapatero y González respaldan la petición de indulto.

CANAL SUR MEDIA 18 agosto 2022

La mujer del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, presentarán la petición de indulto parcial para el expresidente alegando su "intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la Democracia".

También alegarán que a lo largo de 40 años dedicados al servicio público "jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario", según ha adelantado este jueves 'El Confidencial', que ha tenido acceso al borrador de la petición.

El pasado 26 de julio el Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

El primero fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.

La petición de indulto parcial pretende evitar la entrada en prisión del que también fuera presidente del PSOE y contará con la firma de apoyo de, entre otros, los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

La intención de la familia de Griñán es presentar la solicitud del indulto tras la publicación de la sentencia del Supremo, de la que hasta ahora sólo se ha adelantado el fallo.

Para defender el indulto, el escrito de la familia esgrime que se da "una falta de proporcionalidad de la sanción", que la tramitación de la causa se ha extendido por un "largo periodo de tiempo" y que la notificación del fallo del Supremo sin tener acceso a la sentencia para ver los motivos le somete "a una condena pública frente a la que en puridad no puede dar respuesta".

GONZÁLEZ Y ZAPATERO SE SUMAN

Los ex presidentes Zapatero y González se suman a esa petición de indulto en un pliego de firmas que acompañará a la petición. González ya el pasado 8 de agosto indicó en un comunicado que había recibido con perplejidad y dolor el fallo del Supremo y defendía su intachable integridad moral, por lo que aseguraba que si tuviera oportunidad de nombrarle miembro de un Gobierno que él presidiera, lo volvería a hacer.

LA JUNTA CREE QUE PRIMERO TIENE QUE ASUMIR LA GRAVEDAD DE LO OCURRIDO

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha valorado este jueves la petición de indulto parcial que ya tiene preparada la familia del expresidente andaluz José Antonio Griñán, contra quien el Tribunal Supremo ha confirmado la condena a nueve años de cárcel por prevaricación y malversación en el caso de los ERE.

En una entrevista en La mañana de Andalucía de Canal Sur, Nieto --quien ha enmarcado este paso de la familia en el ámbito de "lo personal"-- ha defendido que "el día que se asuma que ha sido un gravísimo error en la gestión de la Junta y de quien gobernaba, se estará en condiciones de pensar en lo humanitario".

EL PSOE-A ESPERARÁ A CONOCER LA SENTENCIA

El PSOE de Andalucía respeta la decisión de la familia de José Antonio Griñán de solicitar el indulto parcial. En un comunicado, el partido añade que "esperará a valorar cualquier otra cuestión hasta conocer el contenido y los argumentos de la sentencia con sus correspondientes votos particulares" y por ahora se remite a la declaración efectuada por el secretario general, Juan Espadas, cuando se conoció el fallo del Tribunal Supremo el 26 de julio.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido a la  posibilidad de que la familia del expresidente andaluz José Antonio  Griñán solicite su indulto, asegurando que en el caso de que esa petición fuera elevada al Ejecutivo, ésta se estudiaría "con rigor",  como se hace en todos los casos. 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que no es de recibo que el gobierno esté cocinando un indulto sin informar ni contar con nadie.

ES NOTICIA