Propone que una vez cubiertas las necesidades de Granada se lleve el recurso de Rules hacia el Poniente.
En Níjar no hay problemas, pero en la comarca del Almanzora se sufren recortes de hasta el 30%.
La Mesa del Agua ha pedido este miércoles medidas para hacer frente a la sequía. Reclaman que se mantenga el precio del agua desalada en 30 céntimos el metro cúbico, a la vez que apoya la movilización del próximo día 20 por la sequía, que afecta sobre todo a la comarca del Almanzora.
Según la Mesa del Agua, en Níjar no hay problemas. Por el contrario, en el Almanzora hay recortes de hasta el 30%. En Poniente, el peligro es que empeore la calidad del agua, como ocurre en Adra.
En este contexto, ha decidido presentar formalmente dos alegaciones al plan hidrológico nacional. Por una parte, pide que una vez cubiertas las necesidades de Granada se lleve agua de Rules hacia el Poniente.
Por otro lado, la segunda alegación reivindica 180 hectómetros cúbicos de agua desalada para la provincia con la mayor dotación, 70 hectómetros cúbicos, también para el Poniente. Con ello se garantizaría suficiente agua para regadío.
El presidente del órgano, José Antonio Fernández, ha dicho en este sentido que "no se deben crear otras necesidades en provincias limítrofes para que ese agua no se venga a Almería y se pueda ir, hablando claro, para Málaga".