reunión en madrid
reunión en madrid

La Mesa de la Sequía concluye sin las medidas urgentes que exigen agricultores y ganaderos

Ni el titular de la cartera ni la ministra de Transición Ecológica han acudido a la cita que ha estado presidida por secretarios de Estado.

Desde Andalucía se reclama que se adelanten ayudas como las de la PAC en un mayor porcentaje. El Gobierno se ha comprometido a pedir a la Comisión Europea que haya una flexibilización de las normas

Asaja, COAG y UPA han pedido al Gobierno central y a las autonomías que se habiliten medidas "urgentes" de índole económica y legislativa

CANAL SUR MEDIA 19 abril 2023

La Mesa de la Sequía celebrada en el Ministerio de Agricultura termina sin adoptar ninguna medida concreta. Ni el titular de la cartera ni la ministra de Transición Ecológica han acudido a la cita que ha estado presidida por secretarios de Estado. La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, ha lamentado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, no presida la reunión de la mesa nacional de la sequía porque "se requiere de una mesa política donde se tomen decisiones de alto nivel". Y ha pedido que se anticipe el 90 % de las ayudas de la PAC en octubre en vez del 70 %, como se hace habitualmente, y que el ministerio use la reserva de crisis.

El Gobierno se ha comprometido a pedir a la Comisión Europea que haya una flexibilización de las normas de la Política Agraria Común, la PAC, por el impacto de la sequía. La falta de agua afecta ya al 60% del campo español y muy particularmente, a Andalucía. Es el principal compromiso del ejecutivo tras la reunión de la Mesa de la Sequía. El Gobierno ha prometido además, un nuevo paquete de medidas de apoyo. La reunión ha estado presidida por el Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido al Gobierno central y a las autonomías que se habiliten medidas "urgentes" de índole económica y legislativa para paliar los efectos de la sequía severa en el sector primario y creen que "ya no caben más análisis", sino pasar a la acción.

A la salida del encuentro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha insistido, como hizo a la entrada, en que la situación "no está para diagnósticos" y ha lamentado que el ministro Luis Planas no haya asistido al encuentro al tratarse de un "problema acuciante". Asaja ha pedido un decreto de sequía "urgente" que recoja medidas económicas, fiscales y en el ámbito de los seguros agrarios.

Desde COAG, el miembro de la comisión Ejecutiva Andrés Góngora, ha reclamado, en el mismo tono, que se pase del diagnóstico a la acción con la aprobación de un decreto de sequía y un pacto de Estado para que "no se convierta en un arma arrojadiza entre comunidades autónomas y el Gobierno central". Además, ha solicitado la constitución de una mesa interministerial con Agricultura, Economía, Hacienda y Transición Ecológica para "sacar adelante todo tipo de medidas" porque la situación "es muy grave".

Por su parte, el secretario ejecutivo de UPA, Ignacio Huertas, ha incidido en la necesidad de poner "presupuesto" comunitario, nacional y autonómico sobre la mesa para adoptar planes "urgentes" de respuesta. Esta organización ve pertinente que se celebre un encuentro "al más alto nivel, es decir, con el ministro Luis Planas" en el plazo "más breve posible".

Desde las cooperativas agroalimentarias han pedido que se aprueben exenciones y bonificaciones fiscales y tributarias, se prorrogue la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo agrícola y se flexibilice la Política Agrícola Común (PAC) para afrontar la situación de sequía severa que afecta al campo.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, ha encabezado la representación de este sector en una reunión que, según sus palabras, ha sido "más de diagnóstico" y en la que las cooperativas han pedido a las administraciones "medidas inmediatas de liquidez".

Estamos viviendo una primavera más seca de lo esperado y la escasez de agua es especialmente preocupante en Andalucía.

Lo poco que ha llovido en lo que llevamos de año no ha sido suficiente ni para recuperar el nivel de los embalses, ni para empapar la tierra. En el mapa del vídeo observamos las zonas donde hay mayor escasez de agua, según datos del Ministerio para la Transición ecológica. En rojo, es decir, en situación de emergencia, la cuenca del Guadalquivir, una de las más grandes de nuestra comunidad. Para tratar de economizar agua ya se han puesto en marcha algunas medidas. En Sevilla, por ejemplo, está prohibido regar jardines con agua potable, tampoco llenar piscinas. En Huelva hay restricciones del suministro en algunas localidades de la sierra. Y en Málaga, la zona más castigada, la Axarquía, también limita el riego con agua embalsada.

En la sierra de Córdoba el problema es que el agua que sale de los grifos no es potable. Se ha decretado la prohibición de consumo para beber y cocinar. Durante días han visto el agua turbia y olor desagradable según nos han contado algunos vecinos esta misma mañana en Villanueva de Córdoba.

En Andalucía, esos embalses están al 27,58% de su capacidad, 7 puntos menos que hace un año por estas fechas. O, dicho de otra manera, hoy almacenan 3 mil hectómetros cúbicos, y hace un año más de 3.800. Y por cuencas, la del Guadalquivir está al 25% de su capacidad, la Mediterránea a poco más del 36%, la de Huelva al 68% y los de Cádiz por debajo del 29%.

Hay obras pendientes y necesarias para combatir la sequía en Andalucía. Las vamos a ver por provincias. Empecemos en Huelva, donde están muy pendientes del comienzo de las obras para el desdoble del túnel de San Silvestre, previsto para el mes de junio y por el que se trasvasaría agua de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras para los regadíos del Condado. Más retraso acumula la presa de Alcolea, cuyo proyecto se ha aplazado hasta 2028.

Importantes son también las obras para ampliar las desaladoras de Carboneras y Dalías en Almería o la de Marbella. Pendientes están también en la Axarquía malagueña del proyecto para construir una desaladora en Vélez-Málaga. Y en Granada, los agricultores necesitan canales para que el agua llegue desde la presa de Rules hasta sus cultivos. Algo parecido pasa en Siles, en Jaén.

El Gobierno andaluz aprobará la próxima semana un tercer decreto contra la sequía con actuaciones por valor de 163 millones de euros, de los que más de 40 irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario, que sufre este problema "de manera determinante". Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras presidir en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité de Expertos frente a la sequía ante una situación que ha definido como "dramática" en la comunidad "sin ningún tipo de paliativo", puesto que es el quinto año en el que las precipitaciones están por debajo de las que se registran en un año hidrológico norma.

La Junta de Andalucía aprobará en el próximo Consejo de Gobierno el tercer decreto de sequía para paliar las pérdidas por la falta de agua, sobre todo en la industria agroalimentaria. Lo ha hecho tras escuchar al comité de expertos que no se reunía desde noviembre. Esas ayudas que se sumarán a las que ya están en marcha, en total más de 300 millones de euros.

ES NOTICIA