Se localiza en la Hoya de Baza y el Ministerio de Transición Ecológica la tiene incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas por estar en peligro de extinción.
Una mariposa única en Andalucía está a punto de desaparecer. Se trata de la 'Euchloe baza', vulgarmente llamada Puntaverdosa, descubierta en 1993. La asociación española para la protección de las mariposas y su medio ambiente ha advertido sobre su posible extinción.
La 'Euchloe bazae' es un endemismo ibérico localizado únicamente en Andalucía, concretamente en la Hoya de Baza y en los Monegros, en Aragón. Este lepidóptero, también conocido como la Azufrada ibérica, tiene un tamaño medio de entre 32 y 36 mm.
Esta mariposa Baza es bivoltina, es decir, con dos generaciones que solo vuelan dos meses al año y lo hacen solo por las mañanas, por lo que al mediodía, se refugian en sus posaderos ocultos y no vuelven a salir hasta el día siguiente.
En 2019 el Ministerio para la Transición Ecológica incluyó la 'Euchloe bazae', con la categoría de "En peligro de extinción" lo que pasa a otorgarle una máxima protección a esta mariposa.