SENTENCIA
SENTENCIA

La justicia europea rechaza la limitación de licencias a las VTC

La sentencia supone un nuevo jarro de agua fría para los taxistas porque rechaza la norma que establece que exista un Vehículo de Turismo con Conductor (VTC), por cada 30 taxis

Se abre la puerta a más de 20.000 nuevas licencias de VTC

En Andalucía hay un decreto ley que regula la convivencia entre el Taxi y el VTC, en vigor desde Septiembre

CANAL SUR MEDIA 8 junio 2023

El Tribunal de Justicia Europeo ha rechazado hoy limitar la concesión de licencias de VTC, los vehículos de turismo con conductor. Considera que la normativa actual en este sector es contraria al derecho comunitario. Se abre así una nueva batalla judicial.

Los magistrados del Tribunal de Luxemburgo han sido hoy claros y han tirado abajo la norma que establece que exista un vehículo de turismo con conductor, un VTC, por cada 30 taxis. Y lo hacen con varios argumentos, los dos más importantes, es que esta norma es contraria al derecho comunitario y que no es de interés general para gestionar el transporte. Es una decisión que tiene un poso salomónico y que afectará a toda España. Entre las VTC hay satisfacción, mientas el sector del taxi está dividido.

La sentencia tendrá un gran impacto en el sector de los transportes porque abre la puerta a más de 20.000 nuevas licencias de VTC. Pero también ampara la exigencia de pedir a estos conductores y empresas una licencia adicional para cada vehículo a la prevista a nivel nacional. Esto lo han valorado positivamente los taxistas, que a pesar de ello, en Barcelona han convocado ya un paro con sus taxis por el centro de la ciudad el próximo miércoles,

DECRETO REGULADOR EN ANDALUCÍA
En Andalucía hay un decreto ley que regula la convivencia entre el Taxi y el VTC. Está en vigor desde Septiembre del año pasado e incluye una serie de medidas entre las que se encuentra la limitación de licencias de un VTC por cada 30 taxis -sobre la que se acaba de pronunciar el Tribunal de Luxemburgo-. El decreto andaluz establece también unas zonas de especial protección -como aeropuertos, hospitales o puertos-, donde los VTC no pueden circular para captar clientes.

Además, en Andalucía los vehículos VTC sólo podrán ser geolocalizados por los usuarios una vez que hayan contratado el servicio. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se refiere a la limitación de licencias para los VTC. Considera que va contra la libertad de establecimiento, consagrada en el derecho de la Unión.

ES NOTICIA