errores en el programa
errores en el programa

La Junta ya ha llamado a todas las mujeres pendientes de confirmar los resultados de su cribado

Lo ha dicho el nuevo consejero de Salud quien ha acompañado al presidente andaluz en su reunión con el Colegio de Médicos y la Asociación Española contra el Cáncer.

Antonio Sanz asegura que los profesionales de refuerzo del programa ya se están incorporando.

CANAL SUR MEDIA 10 octubre 2025

La Junta de Andalucía ya ha llamado a todas las mujeres que se han podido ver afectadas por los fallos en la comunicación de los resultados del cribado de cáncer de mama. Mujeres que tenían pruebas no concluyentes y que se repetirán antes del 30 de noviembre.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero Antonio Sanz se han reunido con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la Asociación Española Contra el Cáncer. En este encuentro se ha puesto sobre la mesa cómo optimizar el diálogo entre la Junta y los profesionales para mejorar la atención sanitaria en el marco de la reforma del sistema de salud apuntada por el presidente Juanma Moreno. Desde el Gobierno andaluz reconocen los errores cometidos, pero también destacan que se ha reaccionado adecuadamente.

El nuevo consejero de Salud, Antonio Sanz, ha asegurado que el plan de choque puesto en marcha ya está cumpliendo sus objetivos. Para el desarrollo de esta estrategia, son necesarios nuevos profesionales que, según afirma Sanz, ya están llegando al sistema sanitario andaluz.

Este plan de choque, según Antonio Sanz, ha llegado para quedarse en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Para mejorar la efectividad del sistema, un elemento en el que han coincidido tanto la Junta como los colegios de médicos es en la importancia del diálogo con los profesionales. Sanz ha señalado algunas de las características que debe tener el nuevo consejero o consejera de Salud.

Tras este encuentro, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, también mantuvo una reunión con la portavoz de la Asociación Española Contra el Cáncer en Andalucía, Magdalena Cantero.

PLAN DE CHOQUE

Un plan de choque para solucionar los problemas en el sistema del cribado de mama, que cuenta con medidas para que no se vuelvan a producir esos fallos. El primer objetivo ya se habría cumplido esta semana: llamar a todas las mujeres afectadas. Son unas 2.000 mujeres que tuvieron un resultado no concluyente en su mamografía. En esa llamada se les ha comunicado que se les está realizando un seguimiento y que las pruebas complementarias se les van a realizar antes del 30 de noviembre. Esa es la fecha que se ha marcado para poner al día este sistema de cribado de mama.

Para poder cumplir con este plan de choque se va a realizar una inversión inicial de 12 millones de euros y una ampliación de la plantilla. Se van a contratar 119 profesionales, entre ellos 65 radiólogos, que además van a realizar las pruebas incluso los fines de semana.

Además, se va a crear una unidad de refuerzo, no solo para el cáncer de mama, sino también para el de colon, en el hospital sevillano Muñoz Cariñanos, y se va a contar con la inteligencia artificial para analizar las mamografías, un sistema pionero en el Hospital Reina Sofía de Córdoba que ahora se va a extender a toda Andalucía.

Además de este plan —que se coordinará de forma permanente—, habrá una auditoría para localizar posibles fallos en todos los cribados de cáncer y poder actuar cuanto antes.

MONTERO ACUSA A MORENO DE "MENTIR" CON LOS CRIBADOS

 

La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha acusado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), de "mentir" en relación a la crisis del cribado de cáncer de mama, y le ha urgido "soluciones" ante los fallos detectados para "recuperar la confianza" en el sistema sanitario público andaluz.

Así lo ha reclamado la también ministra de Hacienda a preguntas de los periodistas en una atención a medios en San Fernando (Cádiz) antes de visitar el Taller de Unidades Abiertas Planas (TAUP) e inaugurar las instalaciones del Navantia COEX Naval System.

Al hilo de este caso del programa de detección precoz del cáncer de mama, Montero ha criticado la "forma de gestionar" una crisis por parte del presidente de la Junta, marcada por la "falta de transparencia", según ha denunciado, y en ese sentido ha puesto de relieve que "todavía no conocemos a estas alturas dónde está el problema" y "qué dimensión tiene" éste.

ABASCAL LLEVARÁ EL TEMA A LA FISCALÍA

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este viernes que su partido, al igual que ya hicieran Adelante Andalucía e Izquierda Unida, llevará ante la Fiscalía una denuncia por lo que está sucediendo con el cribado del cáncer de mama en la región, para que se investiguen así todas las responsabilidades.

Abascal, en declaraciones a los periodistas a las puertas del Parlamento de Andalucía, ha asegurado que las instituciones judiciales son las encargadas de investigar "todas las responsabilidades con total precisión para que se sepa qué es lo que ha fallado y quiénes son los responsables".

De esta manera, ha dicho, se tendrán que asumir "no solo las cuestiones políticas", sino también las judiciales que se deriven de la actuación en relación con los retrasos en la comunicación de resultados de las pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de mama que mujeres afectadas han denunciado en las últimas semanas.

Abascal ha señalado no solo al gobierno del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre esta situación, sino que la ha llevado hasta el año 2011 cuando era consejera de Sanidad la actual secretaria general de los socialistas andaluces y vicepresidenta del Gobierno de España, María Jesús Montero.

ES NOTICIA