Lo ha adelantado el consejero de Agricultura tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Fernández-Pacheco ha anunciado también ayudas de 7,2 millones para compensar a los ganaderos por las pérdidas.
El Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas a 838 explotaciones ganaderas, sobre todo, Huelva, para afrontar la pérdidas por la lengua azul. Son en total, 7,2 millones de euros que se pagarán en noviembre. Además, el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha recordado que las vacunas son fundamentales por lo que ha anunciado que la Junta las subvencionará al cien por cien.
Además, Fernández-Pacheco ha acusado este miércoles a Vox y al PSOE de tratar de obtener réditos políticos ante la crisis ganadera de la lengua azul en vez de aportar soluciones. El consejero ha asegurado que el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión con los consejeros autonómicos del lunes pasado insistió en que ante este problema hay que mantener la unidad de las distintas administraciones.
Fernández-Pacheco, que ha calificado de "despreciable" la actitud tanto del PSOE como de Vox, ha insistido en lamentar que haya grupos políticos que aprovechen para sus intereses partidistas el drama que padecen los ganaderos.
"Contra la demagogia y el populismo de algunos, el Gobierno andaluz sigue trabajando" y efectuando "un gran esfuerzo para suministrar vacunas" como principal método de prevenir y combatir esta enfermedad, ha asegurado el consejero, que ha anunciado que comparecerá por propia iniciativa en el Parlamento para tratar este asunto el próxima día 29.
El consejero ha recordado que el Gobierno andaluz lleva invertidos en los últimos cinco años un total de 6,6 millones de euros para vacunar contra la lengua azul, una inversión que asume en solitario.
Igualmente ha recordado los 7,2 millones de euros dispuestos para ayudas por pérdida de animales por la enfermedad, de las que se beneficiarán 838 explotaciones ganaderas, la mitad de ellas de la provincia de Huelva.
Con respeto a la gripe aviar, el consejero ha asegurado que en los últimos doce días no se ha detectado ningún nuevo foco, y ha confirmado los ya existentes en aves silvestres, uno en Cádiz, cuatro en otros tantos parques de Sevilla capital, dos más en Hinojos (Huelva) y otro en Aznalcázar (Sevilla), mientras que en Doñana se ha elevado a nivel 2 el protocolo de vigilancia.
EL MINISTERIO LLAMA A LA VACUNACIÓN
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho un llamamiento a la vacunación contra la lengua azul -aunque la estrategia actual no obligue a ello- para contrarrestar la mayor incidencia que se está dando en España de esta patología, que afecta principalmente al ovino.
En un encuentro "online" con medios de comunicación, fuentes del Departamento han avanzado que el comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (Rasve) se reunirá dentro de un mes y medio para analizar la situación y no se descarta repensar la estrategia para el próximo año.
Mientras tanto, han aconsejado a los ganaderos de animales rumiantes, especialmente a los de ovino, que opten por vacunar, sobre todo si tienen pensado exportar a terceros países.
Del mismo modo, desde Agricultura han recomendado estar pendientes a sus informes de actualización sobre la situación epidemiológica de la lengua azul en España para guiar a los ganaderos en este proceso.
Para el MAPA, es relevante que los ganaderos consulten con su veterinario y con las oficinas comarcales ganaderas a la hora de decantarse por vacunar para que éstos les informen sobre qué serotipos están circulando activamente.
Además, han recordado que el Ministerio no aporta financiación para la vacuna dada la estrategia actual, si bien, hay autonomías que sí están ofreciendo copagos a los ganaderos.
Desde el Ministerio, han reconocido que aceptaron "a regañadientes" el cambio de estrategia acordado a principios de año por el comité Rasve aunque fuese una "solución pragmática" dada la situación epidemiológica de esta enfermedad
Se pasó de un programa de control y erradicación, más restrictivo, a uno basado en la vigilancia, lo que ha permitido el movimiento libre de los animales en todo el territorio peninsular, con la recomendación del uso de vacunación, pero sin ser obligatoria.
El comité Rasve se reunió hace una semana y se reafirmó en que se mantendrá la situación actual porque otorga flexibilidad a las producciones y a los movimientos animales; todo ello a pesar de estar preocupado por la "baja cobertura" de vacunación y cuando es previsible que la actividad del mosquito transmisor aumente durante los próximos meses (septiembre-noviembre es el que suele presentar mayor incidencia).
El último informe de situación epidemiológica de la lengua azul en España, publicado este miércoles, ha informado de la detección de nuevos focos de lengua azul en los últimos 15 días en la provincia de A Coruña (serotipo 8) y en Huesca (serotipo 3).
Adicionalmente, los Servicios Veterinarios Oficiales de las Islas Baleares han notificado la detección de un foco de serotipo 3 del virus de la lengua azul en el municipio de Bunyola, en la isla de Mallorca.
Durante la presente temporada de actividad vectorial, desde el 1 de abril de 2025, se ha confirmado la presencia de la enfermedad en las provincias y Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Toledo, Ciudad Real, Murcia, Madrid, Burgos, Ávila, Segovia, León, Soria, Salamanca, Zamora, Palencia, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Huesca y Baleares, con implicación de los serotipos 1, 3 y 8.