año electoral
año electoral

Los grupos valoran un hipotético adelanto electoral en Andalucía que niega el Gobierno

El anuncio de que Castilla y León celebrará elecciones en marzo, ha encendido las alertas también en Andalucía.

El Gobierno habla de "agotar la legislatura" mientras que la oposición cree que iremos a las urnas cuando mejor le convenga a Moreno.

La legislatura cumple en el próximo junio.

CANAL SUR MEDIA 17 septiembre 2025

El Gobierno andaluz ha reafirmado su objetivo de "tratar de agotar la legislatura", que concluye en 2026, ha confirmado este miércoles la portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España.

Así ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntada por las elecciones autonómicas en Castilla y León, cuyo Ejecutivo del PP ha confirmado también intención de agotar la legislatura y tuvo que aclarar que el último día en que podrían celebrar los comicios autonómicos es el 15 de marzo de 2026.

Carolina España ha precisado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, dijo en su día que, si hubiese un adelanto electoral en España, se valoraría porque "no tendría sentido llevar a elecciones a los andaluces en un corto espacio de tiempo".

Por otra parte, ha informado de que Juanma Moreno participará este jueves y viernes en la conferencia de presidentes del comité de las regiones de la UE, donde ocupa una vicepresidencia, que se celebrará en Dinamarca, e intervendrá en varios debates sobre ciberseguridad, desinformación y el marco plurianual europeo.

EL PP VINCULA LAS ELECCIONES A LAS LEYES PENDIENTES

El PP ha vinculado este miércoles la fecha de las elecciones autonómicas en Andalucía a que se aprueben "todas las leyes que están ahora mismo en carga" en el Parlamento regional y cumpliendo con lo que dicta la normativa electoral.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Pablo Venzal, ha indicado en rueda de prensa que ahora mismo en la Cámara están entrando "una multitud de proyectos de ley estructurales" que tienen que debatirse en los próximos meses, sobre todo en febrero, a lo que se suma la voluntad del presidente andaluz, Juanma Moreno, de sacar adelante los presupuestos de 2026.

"Si terminamos el presupuesto el 31 de diciembre, lo que dice la ley electoral es de entre 54 y 60 días tras la convocatoria a las urnas, unido a que enero es un mes históricamente inhábil y febrero es un mes señalado para terminar de tramitar todas esas leyes que está ahora mismo en carga... Blanco y en botella, las fechas son las que son", ha insistido Venzal a preguntas de los periodistas.

Y ha asegurado que las elecciones autonómicas no se señalarán hasta que esas leyes queden aprobadas, entre las que están la de Patrimonio, la medioambiental o la de vivienda.

Todos los grupos de la oposición han coincidido en señalar que la cita con las urnas será cuando le interese al presidente Moreno, y que se está jugando con el posible adelanto de los comicios únicamente con fines electoralistas por parte del PP.

Así, la portavoz socialista, María Márquez, ha expresado que a su grupo le da "igual" cuándo sean las elecciones porque les pillará "trabajando".

Lo que sí le han pedido a Moreno es que deje de tenerles "entretenidos" con el posible adelanto electoral, y le han acusado de estar "ya en campaña electoral", por lo que señalará los comicios "cuando le interese".

Desde Vox, su portavoz adjunto, Ricardo López, ha ironizado con que quizás haya que preguntarle al oráculo de Delfos para saber los intereses del presidente andaluz y del PP, aunque ha insistido en que si la fecha se eligiera por los intereses de la sociedad andaluza, esa cita con las urnas ya se habría convocado "hace tiempo".

"Parece que todo el mundo tiene esta preocupación, pero estamos absolutamente convencidos que serán cuando le interese al señor Moreno", ha concluido López.

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha recordado que esta táctica de "entretener" a los partidos con un posible adelanto electoral o no ya la hizo Moreno en la última cita con las urnas hace cuatro años, por lo que ha restado importancia a las "cábalas" respecto a la fecha en la que finalmente se celebrarán los comicios.

"Será cuando quiera el señor Moreno, nosotros traeremos aquí propuestas y seguiremos fiscalizando lo que se está haciendo, y la cábala de cuándo serán las elecciones no nos va a distraer, y espero que no opaque la realidad que se vive en Andalucía", ha ahondado Nieto al respecto.

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha asegurado que su partido "está preparado" para acudir a esas elecciones con las máximas garantías, y que ya se encuentra en la "carrera electoral, recogiendo propuestas y elaborando el programa".

García ha indicado que la competencia de convocar los comicios recae en Juanma Moreno, y que le gustaría que la cita escogida fuera "neutral y cuando toque" y que no se usara "en beneficio personal del presidente".

ES NOTICIA