sesión de control
sesión de control

La Junta recurrirá el impuesto a las grandes fortunas

El presidente de la Junta ha anunciado el recurso poco antes de someterse a la sesión de control al Gobierno. 

Vox tiende la mano a Moreno para "sacar" a Pedro Sánchez de la Moncloa.

Por Andalucía reclama la contratación estable de los 12.000 sanitarios de refuerzo.

Adelante Andalucía pide medidas para proteger el habla andaluza. 

Espadas urge a Moreno medidas contra la desigualdad

 

 

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que su Gobierno recurrirá en los tribunales el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas del Ejecutivo de la nación una vez que se apruebe de manera definitiva porque es un "ataque" a la autonomía andaluza, tras la decisión de eliminar el impuesto de patrimonio en la comunidad.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno ha señalado que es evidente que estamos ante un "ataque frontal a nuestra autonomía" porque, curiosamente, cuando la Comunidad de Madrid eliminó hace años el impuesto de patrimonio, el Gobierno "no dijo nada y, sin embargo, cuando lo ha hecho Andalucía", el Ejecutivo de Pedro Sánchez "sí ha actuado contra" esta comunidad.

"Ha sido un nuevo y contundente ataque a nuestra autonomía", según ha recalcado el presidente, quien ha apuntado que el único instrumento que tiene su Gobierno para responder es el judicial, de manera que están esperando a que ese nuevo impuesto se apruebe definitivamente, para recurrirlo.

"No estamos de acuerdo porque, más allá del contenido y el fondo, son las formas, de manera improvisada y grosera contra la propia autonomía andaluza y eso no lo podemos consentir", ha añadido.

EL PSOE URGE EXIGE MEDIDAS PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS A PAGAR LAS HIPOTECAS

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reclamado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ponga en marcha medidas para "reducir la desigualdad" en Andalucía, mientras que el jefe del Ejecutivo autonómico ha animado al líder socialista a plantear enmiendas parciales al proyecto de Ley del Presupuesto de la Junta para 2023 que sean "positivas" y "enriquezcan" estas cuentas.

Espadas y Moreno se han intercambiado estos mensajes en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en la que el dirigente socialista ha comenzado su turno a la hora de preguntar al presidente de la Junta con un mensaje de "condena" por lo sucedido este pasado miércoles en el Congreso de los Diputados después de que la diputada de Vox Carla Toscano espetase a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que su "único mérito había sido estudiar en profundidad" a su pareja y exlíder de Podemos Pablo Iglesias.

Seguidamente, ha centrado su intervención en el proyecto de Presupuesto de la Junta para 2023, que este miércoles superó su debate de totalidad en el Parlamento gracias a la mayoría absoluta del PP-A, y ha preguntado a Moreno si "de verdad" cree que estas cuentas "reducen la brecha social y económica que tiene Andalucía", que "es importante que se persiga".

Moreno ha respondido al líder socialista que el Presupuesto aprobado por su gobierno para el año que viene "no es la panacea", y "si alguien cree que con él se van a resolver todos los problemas" que acumula Andalucía "desde hace más de 40 años" se conducirá "a la melancolía y a la frustración, porque un presupuesto es un instrumento contable, de avance", pero "hace falta complementarlo con otras acciones gubernamentales e institucionales suprautonómicas, europeas y del Estado", según ha añadido.

VOX TIENDE LA MANO A MORENO PARA "SACAR" A PEDRO SÁNCHEZ DE LA MONCLOA

Vox ha ofrecido este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "mano tendida para "sacar" a Pedro Sánchez de la Moncloa, porque toda España está "mirando" a esta comunidad. Moreno ha indicado, al respecto, que el Ejecutivo central "no está ayudando a Andalucía ni a los españoles" y los "desacuerdos profundos" que hay entre PSOE y Unidas Podemos generan mucho "desasosiego" en una parte de la sociedad, de manera que espera y confía en que el gobierno cambie.

En su debate con Moreno en la sesión de control del Pleno del Parlamento, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, se ha mostrado convencido de que "España entera" está mirando a Andalucía y espera que "juntos", en referencia a PP y Vox, "acabemos con las leyes" del Gobierno de Pedro Sánchez, que "son una amenaza" para el futuro, la unidad y prosperidad del país.

POR ANDALUCÍA RECLAMA LA CONTRATACIÓN ESTABLE DE LOS 12.000 SANITARIOS DE REFUERZO

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha pedido este  jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que  "abra" una convocatoria "extraordinaria y urgente" del Bono Alquiler  Joven con fondos propios para "solucionar la chapuza" del Bono  Alquiler Joven. La convocatoria, lanzada el 14 de noviembre y cerrada  a las 00,00 horas del viernes 18 de noviembre tras superarse las  14.000 solicitudes marcadas como tope en la orden publicada en el  Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 26 de  octubre, ha estado marcada por las críticas ante la gestión y por los  fallos técnicos del portal en el que tenían que inscribirse los  jóvenes. 

ADELANTE ANDALUCÍA PIDE MEDIDAS PARA PROTEGER EL HABLA ANDALUZA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que su gobierno "va a ser tajante en la defensa de nuestro acento", un ejercicio que ha planteado afrontarlo "sin complejos" y convencido de que "tenemos que ser tajantes en la defensa de nuestro acento de absurdos tópicos que tenemos que derribar".

Teresa Rodríguez ha situado su pregunta en una previsión del  Estatuto de Autonomía de Andalucía para "la defensa y la promoción de  la modalidad andaluza", momento en que ha aludido a los tópicos que  se deslizan en series de televisión sobre personajes con acento  andaluz y de la que no ha escapado ni la ministra María Jesús  Montero. 

RECHAZO A LOS INSULTOS DE UNA DIPUTADA DE VOX A IRENE MONTERO

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y los grupos parlamentarios del PSOE y Por Andalucía han rechazado y condenado la violencia verbal utilizada contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso por Vox, que en el Parlamento andaluz ha guardado silencio sobre estos ataques personales.

El grave incidente ocurrido este miércoles en el Congreso de los Diputados contra Irene Montero se ha colado en el pleno del Parlamento de Andalucía, donde tanto en declaraciones a los periodistas como en la sesión de control, los principales líderes se han pronunciado en su contra.

ES NOTICIA