La seguridad de los niños debe ser la prioridad en la elección. Hay que revisar el etiquetado y las instrucciones, y comprobar que figure el símbolo de limitación de edad.
Uno de los artículos más demandados en esta época del año son los juguetes. En su elección la prioridad debe ser la seguridad de los menores.
En primer lugar, para que sean seguros debemos comprobar que llevan el distintivo de calidad de la Unión Europea; también hay que evitar los que estén compuestos de piezas pequeñas que pudieran resultar peligrosas para los niños; asegurarnos de que el material de que están hechos no es tóxico, por si se lo llevan a la boca, que estén fabricados con material ignífugo y que no tengan bordes cortantes.
Lo mejor, preguntar para salir de dudas. Cada vez lo tenemos más claro, la seguridad es lo primero: revisar el etiquetado, las instrucciones y que figure el símbolo de limitación de edad, como explica José Manuel Pascual, de Jugueterías Osorno. Ante cualquier problema, es fundamental conservar el ticket de compra.
Pero no se trata solo de seguridad física. Una pantalla, una tablet o un móvil puede que no sean el mejor regalo de Navidad para los más pequeños. Esas son las claves de la campaña de la Junta de Andalucía que llama a la compra responsable de juguetes.