De los 1.100 millones congelados, 620 pertenecen a incumplimientos en el proceso de estabilización de los trabajadores interinos. Otros 460 millones corresponden al anunciado impuesto al diésel.
La Unión Europea ha recortado a España 1.100 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation. Bruselas nos castiga en el quinto pago de estas ayudas, que suponen un total de 24.000 millones. De los 1.100 millones congelados, 620 pertenecen a incumplimientos en el proceso de estabilización de los trabajadores interinos. Otros 460 millones corresponden al anunciado impuesto al diésel, donde el Gobierno no ha logrado la mayoría parlamentaria para aprobarlo. Por último, 40 millones, por no abordar la digitalización de las entidades locales. Estos más de mil millones están suspendidos hasta que España no cumpla con las reformas mencionadas. Desde Andalucía, el Gobierno andaluz exige explicaciones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La portavoz, Pilar Alegría, ha minimizado este expediente e insiste en que España es el primer país en ejecutar el plan de recuperación.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha interpelado a Montero para que dé explicaciones sobre lo qué ha pasado con los más de 1.000 millones que podrían no llegar a España después de que la Comisión Europea haya congelado el quinto tramo del plan de recuperación y resiliencia por haber incumplido el Gobierno hitos como la subida fiscal al diésel y la digitalización de entidades regionales y locales, además de uno asociado al primer pago del plan relacionado con la temporalidad de los interinos.
En declaraciones a los periodistas en Málaga durante un acto de inauguración en el Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga TechPark, la consejera ha transmitido la "preocupación" de la Junta de Andalucía por este asunto. "Nosotros entendemos que se hace un esfuerzo desde las empresas, desde los trabajadores, y también el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo en este sentido", ha dicho en relación con estos más de 1.000 millones que dejarían de llegar al Gobierno de España. "Pedimos que la ministra de Hacienda, la señora Montero, dé explicaciones de qué ha pasado con estos más de 1.000 millones de euros que no van a llegar, que no han llegado al Gobierno de España y, por lo tanto, explique lo que ha ocurrido", ha concluido al respecto.
Además, España también ha centrado sus críticas en la ministra de Hacienda con respecto a que se está trabajando en una cesión del 100% de la recaudación de los tributos para la comunidad autónoma de Cataluña. Al respecto ha dicho: "Entendemos que es una injusticia que se está produciendo, por lo tanto, la señora Montero también debería dar explicaciones si este va a ser el último trabajo que haga en el Ministerio de Hacienda antes de venir a Andalucía".
"Esta es la realidad, al final ya los andaluces la conocen, los españoles también, y el problema es que en Europa también están conociendo ya estos temas, como es la capacidad de gestión que ya nos está tocando muy seriamente en los temas económicos al conjunto de los ciudadanos y también al conjunto de los ciudadanos", ha concluido.