consejo de Gobierno
consejo de Gobierno

La Junta destina 70 millones a seis nuevos planes industriales

Los ha aprobado el consejo de Gobierno y se refieren a la industria de la energía, el frío y la climatización; del plástico; la farmacéutica; de la automoción; del agua y para la digitalización. 

Estos sectores son estratégicos en Andalucía ya que agrupan a más de 19.000 empresas y 116.000 empleos.

Se desplegarán hasta 200 medidas que impulsarán una inversión de unos 300 millones.

Se suman a los ocho que ya están en marcha (naval, piedra y mármol, cemento, madera y mueble, químico, textil, metalúrgico y construcción industrializada).

CANAL SUR MEDIA 10 octubre 2023

El Gobierno andaluz ha dado este martes el visto bueno a la puesta en marcha de seis nuevos planes industriales para impulsar la cadena de valor en seis sectores estratégicos con un presupuesto de 70 millones de euros que movilizarán una inversión privada de unos 300 millones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha informado de que estos planes forman parte de la estrategia industrial de Andalucía (plan CRECE industria) para impulsar la cadena de valor en la industria de la energía, el frío y la climatización; del plástico; la farmacéutica; de la automoción; del agua y para la digitalización.

Estos sectores son estratégicos en Andalucía ya que agrupan a más de 19.000 empresas y 116.000 empleos y para impulsarlos se desplegarán en las próximas semanas hasta 200 medidas con un presupuesto asociado de setenta millones que impulsarán una inversión de unos 300 millones, ha expuesto el consejero.

Estos seis planes industriales se suman a los ocho que ya están en marcha (naval, piedra y mármol, cemento, madera y mueble, químico, textil, metalúrgico y construcción industrializada) y los cinco que faltan hasta completar un total de 19 estarán listos antes de finales de este año, según el titular de Industria.

Ha hecho hincapié en que estos diecinueve planes sectoriales van a impactar en cada provincia en al menos cinco casos y, en este sentido, ha añadido que en el año y medio de funcionamiento de esta estrategia industrial se han puesto en marcha 3.170 proyectos en marcha en 322 municipios, de forma que esta apuesta "se asienta en toda la geografía y no sólo en las capitales o en las grandes ciudades".

Ha incidido en que esta "hoja de ruta está basada en la colaboración publico-privada para fortalecer la industria y que crezca en solvencia, dimensión y valor añadido" en el marco de los actuales retos de descarbonización y digitalización y ha resaltado que 42 entidades entre asociaciones patronales, profesionales, centros de investigación y universidades han participado en el diseño de las medidas recogidas en estos planes.

Planes industriales

En la industria de la energía, frío y climatización, con un total de 8.822 empresas de las que dependen 69.100 trabajadores, Andalucía mantiene el liderazgo en varios ámbitos, el plan contempla 32 iniciativas y cuenta con un presupuesto de 20 millones con los que se prevé movilizar inversión privada de 77 millones.

Se plantean acciones para impulsar la hibridación de tecnologías, un proyecto de colaboración Net Zero, difusión de las tecnologías andaluzas, participación en alianzas y partenariados previstos en el plan industrial europeo Green Deal y RePowerEU, así como proyectos de colaboración en sectores estratégicos.

En el plan de cadena de valor CRECE de la industria sostenible del plástico, se plantean 33 iniciativas para movilizar inversiones por valor de 27 millones con una aportación pública de cinco millones de euros.

Entre las actuaciones a desarrollar se encuentra la medición, seguimiento y certificación de la huella ambiental de productos y organizaciones; certificaciones sectoriales; difusión de buenas prácticas sobre el plástico reciclado, y el análisis de soluciones digitales para abordar retos industriales.

El plan para la industria farmacéutica, dotado con 10 millones para generar 44 millones en inversiones, se marca entre sus objetivos identificar proyectos industriales que completen la cadena de suministro, así como fomentar la cooperación entre esta industria y la biotecnológica.

Respecto al plan de la industria del agua, se fija 30 iniciativas enfocadas al desarrollo tecnológico para mejorar el uso del agua en la industria avanzando en el concepto de vertido cero, la renovación y mejora de equipamientos e instalaciones, así como el impulso de un catálogo de soluciones tecnológicas andaluzas.

Para la puesta en marcha, en las que se pone en valor la experiencia de Andalucía en la preservación de los recursos hídricos y su especialización en la gestión del ciclo integral del agua, el plan cuenta con un presupuesto de cinco millones con el que se espera movilizar 27 millones.

El plan CRECE Industria de la automoción contempla 33 iniciativas con 10 millones de financiación pública, que se prevé pueda movilizar 44 millones en inversiones y recoge la participación en proyectos europeos como la Alianza de Regiones con Industria de Automoción ARA, aplicaciones de mejoras en digitalización y el impulso a FP dual y acreditación y reciclaje profesional hacia nuevas formas de movilidad.

Con un presupuesto de 20 millones, se pretende generar un ecosistema industrial para la digitalización e impulsar una red de empresas de la Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad.

ES NOTICIA