Este lunes se han retomado los cursos de formación para el empleo, suspendidos desde 2011.
En la segunda fase se invertirán otros 31 millones de euros.
La Junta de Andalucía ha reactivado los cursos de formación para FP que supondrán una inversión hasta junio de 41 millones de euros del que se beneficiarán mas de 123.000 personas y que implica mas de 1.500 acciones formativas en toda la región.
En declaraciones a los periodistas, antes de asistir en Córdoba a la presentación del curso "Docencia de la formación profesional para el empleo", la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha explicado que el nuevo modelo, que este lunes comienza a andar, se rige bajo el sistema de "licitación a través de Ley de Contratos del Estado".
Un nuevo modelo que se cambia por el "subvenciones" que "tan ineficaz y tantos problemas judiciales acarreó en el pasado", ya que las "irregularidades" detectadas motivó que la Unión Europea dejara de "certificar" cursos entre 2012 y 2018, lo que supuso una "pérdida de 1.300 millones" para formación en Andalucía.
La consejera ha señalado que con este nuevo modelo "se devuelve el derecho a la formación a los trabajadores", tanto para ocupados como para desempleados, en un momento "difícil" como el actual de pandemia.
Desde 2011 estaban suspendidos en Andalucía los cursos de Formación Profesional para el Empleo por irregularidades administrativas y procesos judiciales.
En una primera fase se van a invertir 41 millones de euros. Con ese presupuesto se han organizado 1.500 actividades formativas, a las que podrán acudir 23.000 alumnos, entre personas ocupadas o desempleadas en todas las provincias andaluzas, capitales y pueblos. A los que se impartirán formación en seguridad de equipos informáticos, promoción turística o atención a personas dependientes. Se pretende que sean cursos para crear empleo real.
En una segunda fase se invertirán 31 millones de euros para aumentar la formación en adaptación profesional a la tecnología 5G, la economía verde o el sector agrario, y a partir de julio, se sumarán otros 20 millones más, de los que parte de ellos se dedicarán a la teleformación y a cursos de inglés.