consejo de gobierno
consejo de gobierno

La Junta cree que el modelo financiero consolida la desigualdad y mantiene infrafinaciada a Andalucía

El Consejo de gobierno ha vuelto a manifestarse en contra del modelo pactado entre PSOE y ERC. El miércoles todas la comunidades han sido citadas por la Ministra de Hacienda pero el gobierno dice que aún no ha recibido información.

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2026

El Gobierno andaluz ha denunciado este lunes que la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre el nuevo modelo de financiación autonómica "perpetúa las diferencias y consolida las desigualdades", con el independentismo como "ganador", y mediante el que Andalucía va a seguir infrafinanciada como hasta ahora.

En la rueda de prensa tras la reunión del primer Consejo de Gobierno del año, la portavoz del Ejecutivo regional, Carolina España, se ha pronunciado sobre la propuesta de nuevo modelo de financiación acordada entre el Gobierno central y ERC, a dos días de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

España ha censurado que a falta de conocerse la "letra pequeña" de la propuesta, se trata de una iniciativa que se ha hecho sin diálogo previo con las comunidades autónomas ni los partidos, y solamente "a escondidas" con ERC con el objetivo de garantizar los presupuestos de Cataluña y "dar oxígeno" a Pedro Sánchez en La Moncloa.

"Llevan negociando desde junio a escondidas, sin consultar a las comunidades autónomas. Si esto no es traicionar a Andalucía que venga Dios y lo vea", ha señalado España, quien ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lleva ocho años "mirando para otro lado y lo presenta ahora porque hay elecciones".

Según la portavoz, se trata del "mismo patrón de siempre", que consiste en una reunión con los independentistas para acordar un modelo "del que tienen que vivir 49 millones de españoles", lo mismo que ocurrió en 2009 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se ha preguntado cómo un pacto con el independentismo puede beneficiar a los intereses de España, y ha insistido en que Montero "se mueve por interés electoral", de forma que este modelo "huele a propaganda".

Carolina España ha insistido en que desconoce "las tripas" del modelo presentado por Montero y ha ironizado sobre que los cálculos finales los sabrá el líder de ERC, Oriol Junqueras, pero ha censurado datos conocidos como que se limite la autonomía fiscal de las comunidades autónomas, algo que afecta especialmente a Andalucía.

Sobre el hecho de que Andalucía sea la comunidad que más recibe, España ha aclarado que "siempre tiene que recibir más porque es la más poblada" y ha insistido en que a falta de conocer "la fórmula" la propuesta del Gobierno "no soluciona la infrafianciación" de la comunidad andaluza porque sigue estando por debajo de la media.

Ha rechazado que la compensación llegue por el Fondo de compensación Interterritorial (FCI) y ha reiterado que la comunidad andaluza quiere conocer los datos en términos de población ajustada porque si no "no solo se mantienen los agravios de modelo actual sino que se incrementan, la brecha entre Cataluña y Andalucía crece".

"La música no suena bien y la letra todavía está pendiente de la letra pequeña porque la que conocemos tampoco nos gusta", ha recalcado España, quien ha añadido que cuando Montero afirma que Andalucía es la más beneficiada "se trata de una falacia porque hay que ver cómo queda la población ajustada". 

REACCIONES DE LOS PARTIDOS

Los partidos andaluces han reaccionado de forma dispar sobre la propuesta de la reforma del sistema de financiación. El PSOE y Por Andalucía lo defienden porque supone la llegada de más fondos, dicen, para nuestra tierra; por su parte, PP, Vox y Adelante Andalucía se muestran en contra porque rompe el principio de igualdad de los territorios, y perjudica a los andaluces.

ES NOTICIA