DÍA DE ANDALUCÍA
DÍA DE ANDALUCÍA

La Junta crea la Medalla Manuel Clavero para el 28-F

Dará nombre a una de las máximas distinciones del Día de Andalucía, que se otorgan cada 28 de Febrero.

Se concederá en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad.

El exminsitro de UCD un hombre clave en la historia de la autonomía andaluza.

CANAL SUR MEDIA 3 diciembre 2019

Un hombre clave en la historia de la autonomía andaluza, Manuel Clavero Arévalo, dará nombre a una de las máximas distinciones que concede la Junta, las Medallas de Oro de Andalucía, que se otorgan cada 28 de Febrero. El Consejo de Gobierno ha decidido este martes regular la concesión de esos reconocimientos e incluir una nueva medalla que se llamará Manuel Clavero, en honor de quien fue ministro de UCD y luchó para que nuestra comunidad accediera a la autonomía plena como territorio histórico según el artículo 151 de la Constitución.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se regulan las Distinciones Honoríficas de la Comunidad, entregadas el Día de Andalucía, 28 de Febrero, y se crea el Catálogo de Premios concedidos por la Administración autonómica.

A las Distinciones Honoríficas, Título de Hija Predilecta o Hijo Predilecto y Medalla de Andalucía, se suma ahora la Medalla de Andalucía "Manuel Clavero", que se concederá en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de Andalucía.

El nuevo decreto, que se ha hecho coincidir con el 40 aniversario del 28 de febrero de 1980, fija nueve categorías tanto para las Medallas de Andalucía como para las Banderas de Andalucía, estas últimas de carácter provincial y concedidas hasta ahora por las Delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias sin disponer de un marco jurídico propio.

Las nueve categorías establecidas para la concesión de estas distinciones son las siguientes: Ciencias Sociales y Letras; Artes; Deporte; Solidaridad y Concordia; Economía y Empresa; Investigación, Ciencia y Salud; Proyección de Andalucía; Mérito Medioambiental y Valores Humanos.

Como novedad, también se recoge que la concesión del título de Hija Predilecta o Hijo Predilecto podrá ser solicitada por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que recibirá acuse de dicha solicitud. El plazo para presentar solicitudes comenzará el 1 de marzo de cada año y estará abierto hasta el 20 de febrero del año siguiente.

Si bien, en ningún caso podrá tramitarse la solicitud realizada por la propia persona física o jurídica, grupo o entidad propuesta como destinataria de la concesión.

Respecto al acto de entrega, el título de Hija Predilecta o Hijo Predilecto de Andalucía y las Medallas de Andalucía se entregarán anualmente en una ceremonia solemne y pública el 28 de febrero, día de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y presidida por la persona titular de la Junta. Pero como novedad, se recoge que dicha ceremonia podrá celebrarse en cualquiera de las provincias andaluzas.

ES NOTICIA