consejo de gobierno
consejo de gobierno

La Junta aprueba una oferta de empleo de más de 6.000 plazas

3.838 de esas plazas corresponden a la sanidad mientras que las demás son de la administración general del Estado.

Además, el gobierno ha aprobado una subida de sueldo para los altos cargos, también para Moreno que cobrará un 18% más.

CANAL SUR MEDIA 27 diciembre 2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la nueva Oferta de Empleo Público 2023 del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que supondrá convocar un total de 3.838 plazas con el objetivo de "continuar consolidando" el empleo estable en la sanidad pública andaluza.

En concreto, un total de 2.865 plazas serán para el turno de acceso libre, mientras que 973 será para promoción interna.

Esta oferta responde a la tasa de reposición máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado en vigor y que se establece en un 120 % en los sectores considerados prioritarios, entre los que se encuentran las administraciones públicas con competencias sanitarias respecto de las plazas de personal estatutario.

La nueva Oferta de Empleo Público reserva el 10 % de las plazas para personas con discapacidad y se suma a las convocatorias correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021 que se están resolviendo actualmente y en la que se han convocado 12.313 plazas por acceso libre y 3.228 por el sistema de promoción interna de 110 categorías y especialidades.

En cuanto al concurso-oposición, comenzaron las pruebas de la fase de oposición en octubre de este año 2023 y se prevé su finalización en marzo del 2024, en un calendario en el que se han reducido a más de la mitad los periodos de exámenes y con un volumen de personas inscritas muy similar al del resto de convocatorias de carácter ordinario (se han superado las 199.000 inscripciones).

ADMINISTRACIÓN GENERAL

El Gobierno de la Junta también ha aprobado la Oferta de Empleo Público para la Administración General correspondiente a la convocatoria de 2023 con un total de 2.401 plazas: 1.605 de funcionario y 796 de personal laboral. La mayoría, 1.800, serán de acceso libre y 601 de promoción interna.

Esta oferta incluye plazas en cuerpos y especialidades creados por la Ley de Función Pública de Andalucía aprobada este año, como el Cuerpo Superior de Administración, especialidad Régimen Jurídico.

Igualmente contempla puestos de los cuerpos superiores facultativos de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales, Arqueología, Letrados de Administración Sanitaria de la Junta, Oficiales Inspectores de Bomberos Forestales y Emergencias en el Medio Natural e Inspección de Servicios Sanitarios, especialidad Medicina.

Por primera vez se incorporan plazas del grupo B, en el Cuerpo Técnico de Gestión, especialidad de Prevención de Riesgos Laborales, así como en el Cuerpo Técnico de Suboficiales de Bomberos Forestales y Emergencias en el Medio Natural. 

SUBIDA DE SUELDO PARA MORENO Y MÁS DE 200 ALTOS CARGOS

El Gobierno andaluz ha aprobado este miércoles un decreto que actualiza los sueldos de los altos cargos del Ejecutivo y que incluye una subida del 18,89 por ciento para el presidente, Juanma Moreno, que se suma a la del 2,5 % contemplada en los presupuestos, por lo que pasará a cobrar 87.333 euros.

El decreto estipula que el presidente de la Junta cobrará un 5 por ciento menos que los portavoces parlamentarios, que tienen ahora un sueldo bruto anual de 91.929,5 euros, incluyendo complementos, por lo que el sueldo de Moreno queda en 87.333 euros.

La retribución que Moreno tenía contemplada para 2024 en los presupuestos era de 73.459 euros, una vez aplicado el 2,5 por ciento de incremento previsto, por lo que la diferencia es un 18,89 por ciento de subida, según los datos de la Junta.

El portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido en rueda de prensa que con esta subida Moreno se equipara a la media de los presidentes autonómicos, porque era el penúltimo en España en retribución, a pesar de que Andalucía es la comunidad con más presupuesto, con más población y la tercera economía del país.

Además, ha resaltado que hasta ahora Moreno era el diputado que menos cobraba del Parlamento andaluz, por lo que "todo el mundo verá razonable" que el presidente de la Junta "se acerque" a lo que cobra el líder de la oposición y reciba incluso un 5 por ciento menos que los portavoces parlamentarios.

Desde el Gobierno andaluz consideran que de esta forma el Parlamento tiene capacidad de fijar el sueldo del Consejo de Gobierno, tanto si decide subir como si baja el sueldo de los portavoces.

A partir del sueldo del presidente se fijan los del resto de cargos públicos: vicepresidente (que no hay), con un 3 por ciento menos, y los consejeros, un 4,5 por ciento menos.

Los viceconsejeros y secretarios generales cobran un 9,5 por ciento menos que el presidente; las direcciones generales, secretarías generales técnicas y delegados provinciales, 13 por ciento menos; y los delegados territoriales, 27 por ciento menos.

La subida de sueldos, que llegará a 269 altos cargos, será de una media del 15 por ciento y supondrá 2,5 millones.

ES NOTICIA