El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado que la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, ha adjudicado la Fase I del proyecto CartAndalucía, que busca desarrollar un nuevo tratamiento CAR-T dirigido a pacientes con cánceres que afectan a las células de la sangre y al sistema linfático, como linfomas y leucemias, y que tiene una dotación de 4,2 millones de euros.
Según ha señalado la Junta, "el objetivo final del proyecto es desarrollar una terapia CAR-T más eficaz, segura y con menos efectos adversos, destinada al tratamiento de este tipo de cánceres".
Tras el proceso de licitación, se han formalizado los contratos con dos uniones temporales de empresas (UTE) que aportan "un alto nivel de experiencia científica y tecnológica para el desarrollo y optimización de estas terapias".
Sanz ha asegurado que "el proyecto CARTAndalucía cuenta con un presupuesto global de 4,28 millones de euros, financiado por el Programa Operativo Regional del Fondo Europeo.
La firma de los contratos, realizada a finales de septiembre, ha supuesto el inicio de la fase de ejecución del proyecto, comenzando con la el inicio del proyecto CART- Andalucía. Fase 1 destinada al diseño de la solución, alcance y plan integral de proyecto. Esta fase se centra en definir y validar los fundamentos científicos y técnicos del proyecto, con el objetivo de reducir riesgos y asegurar una base sólida para su desarrollo posterior.
El objetivo de este proyecto, financiado con fondos europeos, es conseguir unas terapias más eficaces y seguras, y con menos efectos secundarios, en aquellos pacientes con cánceres que afectan a las células de la sangre y al sistema linfáticos, como los linfomas y las leucemias.