El calendario vacunal andaluz incorporará la vacuna antimeningocócica tetravalente.
Pasa de tres a cuatro cepas, y se les administrará a todos los niños con 12 meses y de 12 años.
La Consejería de Salud invertirá 4,2 millones en esta medida.
La Junta de Andalucía introducirá cambios en la vacunación infantil y de adultos de la meningitis y de la neumonía para proteger más a la población de riesgo, según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Así, el calendario vacunal andaluz incorporará la vacuna antimeningocócica tetravalente, con lo que pasa de tres a cuatro cepas, y se les administrará a todos los niños con 12 meses y de 12 años.
Con esta mejora en la vacuna ya existente, los menores estarán más protegidos ante la variante de este tipo de afecciones que se están manifestando en los últimos años en Andalucía y tiene como objetivo intentar erradicar las enfermedades infecciosas derivadas del meningococo, como por ejemplo la meningitis, que tienen un alto impacto en la mortalidad de los niños y los adolescentes.
Según ha explicado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta vacuna podría estar disponible a partir de finales de 2019, ya que la Junta va a iniciar los procedimientos legales para su adquisición, ha señalado.
La Consejería de Salud y Familias también va a poner en marcha otra estrategia de vacunación antineumocócica, que es útil para infecciones del mismo tipo como la neumonía y la sépsis.
En este caso se trata de la vacuna conjugada 13 valente, que va a aplicarse en el grupo de edad de 65 años y en los adultos que tienen una patología de base sensible ante este microorganismo.
La población de en torno a 65 años es prevalente en enfermedades neumocócicas, como por ejemplo la neumonía, con un alto impacto en la morbilidad y mortalidad de estos pacientes.
Aguirre ha asegurado que Andalucía dispone de dosis suficientes para llevar a cabo esta medida de forma inmediata y ha indicado que la intención de la Junta es que la vacunación beneficie en primera instancia a en torno al 35 % de la población de 65 años y llegar al 70 % en un plazo medio.