El programa Moves III, aprobado por el Consejo de Gobierno. podrá solicitarse a partir del 15 de julio de 2025 y está dirigido tanto a ciudadanos particulares y las entidades locales, y también los autónomos y pymes.
Además, el Gobierno ha hecho balance del curso escolar: los indicadores muestran avances en la equiparación con la media.
Se ha llevado a cabo la publicación de la nueva convocatoria del programa de incentivos Moves III 2025 para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y la instalación de infraestructuras de recarga.
Con un presupuesto en ayudas de 66,8 millones de euros, el nuevo programa abrirá su ventanilla para la presentación de solicitudes el 15 de julio de 2025, según detalla el Gobierno andaluz en una nota. Además, la Junta ha instado al Gobierno de la Nación a establecer un nuevo modelo de gestión para incentivar la movilidad eléctrica de forma más eficiente en futuros programas, lo que reforzaría al sector automovilístico en España.
El nuevo Moves III 2025 estará gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, y permitirá solicitar la ayuda con efecto retroactivo a los beneficiarios que no ejerzan actividad económica que hayan adquirido su vehículo o infraestructura a partir del 1 de enero de 2025.
En este grupo se encuentran los ciudadanos particulares y las entidades locales, y también los autónomos y pymes que soliciten el incentivo en régimen de minimis y que no hayan recibido durante un período de tres ejercicios fiscales más de 300.000 euros en subvenciones por este régimen.
Como novedad en esta convocatoria, y a propuesta de Andalucía, se ha incorporado la justificación simplificada para un gasto inferior a 100.000 euros, lo que supone una reducción de la carga burocrática al evitar la aportación inicial de los documentos justificativos del gasto y pago realizado por los beneficiarios.
En las tres ediciones anteriores de Moves se ha seguido el mismo modelo de gestión establecido desde el Gobierno central, con un procedimiento de concurrencia y unas obligaciones de información para los diferentes beneficiarios particulares, comunidades de propietarios, empresas, autónomos, otras personas jurídicas, entidades locales que la Junta "considera excesivas e inadecuadas".
Por esa razón, la Consejería ha venido trasladando al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la necesidad de seguir avanzando en un sistema de subvenciones "más simplificado y ágil", tanto en los procesos de tramitación previos a la concesión de las ayudas, así como del pago final de éstas, ya que se requiere la entrega de documentación en diferentes momentos que, frecuentemente, necesitan subsanaciones, lo que alarga los tiempos administrativos.
Desde la puesta en marcha de las distintas convocatorias del programa Moves, la Junta ha liderado el proceso de diálogo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) para desplegar medidas que "faciliten que la tramitación de las distintas convocatorias de este programa se pueda realizar de manera más ágil a pesar de la notable carga burocrática y numerosos requisitos documentales establecidos en la normativa de referencia estatal".
Así, la Administración andaluza ha incluido automatizaciones y/o robotizaciones para sistematizar procedimientos como la detección de duplicidades en la Base de Datos Nacional de Subvenciones o la comprobación de la identidad de persona física con enlace a las bases de datos de la Policía Nacional, entre otras actuaciones.
Además, se han parametrizado los sistemas de información necesarios para la gestión telemática de los incentivos, se han elaborado modelos y formularios, diseñado los elementos de información y publicidad y realizado actuaciones de promoción y formación a las entidades adheridas junto con otras para flexibilizar los requisitos y reducir los trámites de subsanación de la documentación.
EDUCACIÓN
Por otra parte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, ha confirmado que la mejora de algunos indicadores educativos, como el abandono escolar y los resultados en matemáticas y lengua, ponen de manifiesto los avances en la educación en Andalucía, aunque ha reconocido que hay margen de mejora.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha presentado un balance del curso escolar 24/25, la consejera ha avanzado que a medio plazo Andalucía puede acercarse a la media nacional en algunos indicadores educativos en los que ya va mejorando, pero ha admitido que "va lenta porque los resultados no eran buenos de partida" y, además, es una región muy diversa.
Se ha mostrado satisfecha del balance del curso escolar 24/25, aunque ha reconocido que ha habido incidencias, si bien ha sostenido que la educación en Andalucía no tiene problemas estructurales aunque sí situaciones que hay que resolver".
Ha defendido la labor de la escuela publica y ha compartido que hay reivindicaciones "necesarias y justas pero a veces arrinconan la labor tan importante que desarrolla", ha precisado la titular de Educación de la Junta de Andalucía, que ha ensalzado el esfuerzo del gobierno en inversión y en personal, con 6.000 profesionales más a pesar de contar con 107.000 alumnos menos.
Entre los indicadores educativos, ha reseñado que se ha reducido a la mitad la diferencia con la media europea en Abandono Escolar Temprano, pasando de casi doce puntos a seis, así como el aumento de la tasa de titulación en ESO en casi diez puntos entre los jóvenes de 20 a 24 años, y seis puntos entre los de 16 a 19 años.
Asimismo, en el informe PISA, Andalucía ha reducido en seis puntos la distancia con la media OCDE en matemáticas, en ocho en lectura y en seis en ciencias, ha resaltado.
Los resultados de las pruebas al alumnado de cuarto de Primaria y segundo de la ESO muestran mejoras significativas, de forma que en Matemáticas los estudiantes de Primaria han subido medio punto, alcanzando un notable de media, y los de Secundaria han mejorado 0,80 puntos y logran el bien, y en Lengua y Literatura hay crecimiento de más de un punto en ambas etapas hasta un notable alto, mientras que el nivel en Lengua Extranjera se mantiene en bien en ambas etapas.
Igualmente, ha informado del reciente acuerdo con CSIF, ANPE y UGT, que supone un refuerzo de las plantillas con la incorporación de más de 6.500 nuevos cupos, de los cuales 2.528 se sumarán en septiembre de 2025 como parte de un plan de choque orientado al refuerzo y a la atención educativa, y la bajada de ratio a 22 alumnos por aula en el Segundo Ciclo de Infantil, que comenzará a implantarse en el curso 2026-2027 y se completará en el 2028-2029.
Otra de las iniciativas es la incorporación de docentes de refuerzo a partir del curso 2025-2026 para mejorar los resultados educativos y la atención a la diversidad en Primaria y ESO en centros con ratios más elevadas, ha explicado.
Los alumnos con necesidades educativas especiales contarán como doble para el cálculo de la ratio y, además, se ha acordado el refuerzo de plantillas de especialistas en Educación Especial a partir del curso 2025-2026; medidas para reducir la carga burocrática del profesorado y la apertura, después de 25 años, de la convocatoria de Acceso a Cátedra en los cuerpos de Profesorado de Secundaria.
En cuanto a la atención a la diversidad, el sistema dispone de 13.600 profesionales especialistas, un 34 % más que hace seis cursos, y el 87 % del alumnado con Necesidades Educativas Especiales está escolarizado en centros ordinarios mientras que el 13 % se encuentra en centros específicos.
Además, el programa de zonas de transformación social se ampliará a 1.066 centros, incorporando a más de 2.500 docentes de refuerzo el próximo curso.
Asimismo, ha destacado la consolidación en este curso de la Formación Profesional y ha señalado que la colaboración con el tejido empresarial es clave para el éxito de la FP andaluza, materializada en más de 85.500 convenios con 36.500 empresas.