El tráfico de camiones es este lunes bastante mayor después del acuerdo del viernes entre las patronales y el gobierno.
No obstante, la Plataforma en Defensa del Transporte mantiene la huelga.
El volumen de camiones trabajando en Andalucía es este lunes mayor que la semana pasada. Se nota en los puertos, con entrada y salida de vehículos, en los polígonos industriales y en las carreteras. El sector calcula que estas protestas les han costado cerca de 3 millones de euros en quince días.
La principal patronal del sector del transporte de mercancías observa que el volumen de camiones que circulan por las carreteras este lunes es ya "mucho mayor" después del acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes con el Gobierno, pese a que la plataforma convocante del paro mantiene la protesta.
Así lo ha señalado un portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que ha considerado que a lo largo del fin de semana han tenido "mucho trabajo" y ha ironizado sobre la plataforma que mantiene el paro y que agrupa sobre todo a autónomos y pymes: "los piquetes también se fueron de fin de semana".
Aunque la plataforma de transportistas que ha convocado los paros los mantiene, y se han producido concentraciones y organizado piquetes en algunos puntos de España. Para ellos , el problema real es que están cobrando 80 céntimos de media por kilómetro y necesitan el doble, 1,60 para que su trabajo sea rentable. Por eso continúan con la protesta y las bonificaciones para carburantes no les sirven.
VENDER LOS CAMIONES
La plataforma nacional por la defensa del transporte, convocante de los paros que afectan al sector desde hace ya quince días, ha augurado este lunes bajas masivas de autónomos como consecuencia de la protesta y ha acusado al Gobierno de "empujarnos a un desfiladero en el que caemos a plomo".
En declaraciones a los medios, Manuel Amuedo, portavoz en Andalucía de la plataforma, ha remarcado que, dos semanas después de comenzar con las protestas, la situación es "trágica y tan precaria" que "no es posible continuar. Estamos abocados" a abandonar la actividad, dándose de baja como autónomos para no tener que afrontar el pago de esta cuota al igual que del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Así lo ha anunciado el portavoz de la plataforma en Andalucía, aludiendo a que esta decisión se ha tomado "a nivel nacional" e insistiendo en que "si queremos que sea viable" la actividad, ésta tiene que "vincularse" a una tarifa que duplique la actual, pasando de 80 céntimos el kilómetro a 1,60 euros.
"Hasta aquí hemos llegado", ha subrayado Amuedo, confirmando la voluntad de los transportistas autónomos de darse de baja e incluso de vender sus vehículos. "Yo no puedo continuar así", ha espetado el portavoz de la plataforma en Andalucía.
Por último, Amuedo ha reclamado "por favor" la intervención del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez "no atiende a razones", al tiempo que ha rechazado el acuerdo alcanzado con la representación del sector, a la que ha calificado de "parte interesada".
LA MINISTRA LLAMA A LA RESPONSABILIDAD
La ministra de Transportes ha apelado a la responsabilidad de los transportistas que mantienen el paro para que vuelvan a la normalidad. Considera que el acuerdo recoge sus reivindicaciones. Raquel Sánchez se compromete a agilizar la tramitación de la ley para evitar el trabajo a pérdidas.